Españoles a las urnas para poner fin al bloqueo político

10 de noviembre del 2019

Este domingo se desarrollan las Elecciones Generales 2019

Españoles a las urnas para poner fin al bloqueo político

Unos 37 millones de españoles están llamados a votar durante las elecciones generales del 10 de noviembre. Con los cuartos comicios en cuatro años, España espera desbloquear el complejo escenario político que surgió de las urnas el 28 de abril.

Los españoles pueden depositar su voto hasta las ocho de la tarde, momento en el que arrancará el recuento de papeletas. Como es habitual, se espera que los resultados provisionales se conozcan a partir de las diez de la noche, hora peninsular.

Sputnik está presente en algunos de estos colegios electorales para mantenerte informado durante todo el transcurso de la jornada. A lo largo del día el Gobierno de España irá publicando los datos de participación.

Estas elecciones generales son la consecuencia de la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda: del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —el partido más votado— y de Unidas Podemos. Al bloqueo político se une el terremoto independentista generado por la condena contra los líderes nacionalistas catalanes y el ascenso del partido de extrema derecha VOX, a quien las últimas encuestas auguran un buen resultado.

Los españoles tienen todavía cuatro horas para acudir a sus circunscripciones electorales y depositar su voto. Recordamos que estas son las segundas elecciones generales del año y que la participación se ha desplomado en todas las comunidades autónomas. El tiempo no acompaña: hace frío, llueve e incluso nieva en algunas comarcas.

Una vez cierren todos los centros de votación a las 20:00, los presidentes de las mesas lo anunciarán. Los electores en aquel momento presentes todavía podrán depositar su voto. Acto seguido, introducirán dentro de las urnas las papeletas del voto por correo y, tras ellas, las de las personas que componen las mesas electorales.

Cuando finaliza el recuento de votos, los resultados figuran en un acta cuya copia es transmitida al centro de totalización de datos mediante un dispositivo móvil. De dicho dispositivo disponen prácticamente todas las mesas electorales. Son estos los datos que figuran a lo largo de la noche desde la web del Ministerio del Interior.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO