Fujimori gana comicios en Perú, pero irá a segunda vuelta

Fujimori gana comicios en Perú, pero irá a segunda vuelta

10 de Abril del 2016

La candidata presidencial Keiko Fujimori, quien se mantuvo siempre en  primer lugar en las intenciones de voto, ganó los comicios de este domingo en Perú con un  38,04 % de los votos, tendrá que disputar segunda vuelta el 5 de junio con el exministro Pedro Pablo Kuczynski quien obtuvo 25,48 %.

Desde las 8:00 de la mañana del domingo los peruanos empezaron a acudir a las urnas, abiertas hasta las 4:00 de la tarde, para elegir al presidente, a dos vicepresidentes, 130 congresistas, y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Keiko Fujimori, de 40 años, es hija de Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990-2000, el exmandatario está en la cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La candidata Fujimori se convirtió en primera dama de la Nación a los 19 años de edad luego del divorcio de sus padres. Se desempeñó en el cargo desde abril de 1994 hasta noviembre del 2000. Posterioromente viajó a Estados Unidos donde conoció al hombre con quien se casaría, Mark Villanella.

Lea también: El esposo multimillonario de Keiko, futura Presidente de Perú

Tras la renuncia de su padre como presidente de la República, se iniciaron varias investigaciones en el Congreso. Sin embargo,  Keiko permaneció en Perú colaborando con las autoridades nacionales en las averiguaciones de enriquecimiento ilícito, pero ninguna comisión investigadora encontró responsabilidad penal o política de su parte.

Keiko Fujimori lidera Fuerza Popular, consolidado como la segunda fuerza política del Perú.

Por otro lado, la izquierda y la derecha luchan por derribar en votos a la hija y Primera Dama del exdictador. Pedro Pablo Kuzcynski, exministro y funcionario del Banco Mundial de 77 años, y Verónika Mendoza, excongresista de izquierda de 35 años de edad.

Pedro Pablo Kuczynski, economista peruano, se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Balaúnde Terry,  también ha sido ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo.

Se  postuló a la presidencia peruana en las elecciones de 2011 al frente de la Alianza por el Gran Cambio, integrada por el el Partido Restauración Nacional, el Partido Humanista Peruano,Partido Popular Cristiano y el partido Alianza para el Progreso. Quedó en tercer lugar, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Por su lado, Verónika Mendoza es psicóloga y política, congresista de Perú por la región de Cuzco y ahora candidata a la presidencia al frente del partido Frente Amplio.

En el terreno político, Mendoza se hizo militante del Partido Nacionalista Peruano, en el que cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional en el año 2007 y  secretaria de prensa de juventudes en el 2009 y vocera de la comisión de la mujer para el 2010.

En las elecciones parlamentarias realizadas en Perú en 2011, se postuló como  candidata al Congreso por la circunscripción de Cuzco por el partido Gana Perú, resultó electa congresista para el período 2011-2016. En 2011, asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, es miembro titular en la comisión de Pueblos Andinos, amazónicos y Afroperuanos y Ambiente y Ecología.

La sombra oscura de las elecciones 

La sombra de la dictadura fujimorista marca este proceso electoral con el miedo de los peruanos. Sin embargo, Keiko Fujimori se ha esforzado en difundir su plan de gobierno de centro derecha y en prometer el respeto a la democracia, la autonomía de poderes y los derechos humanos.

El contradictorio legado de su padre le ha pesado a Keiko, quien en las elecciones pasadas perdió contra el hoy presidente Ollanta Humala. En esa ocasión también fue a segunda vuelta cuyos resultados fueron: Fujimori 48.548% (7,937,704 votos) y Ollanta Humala 51.449%.