Chile, de cara a la segunda vuelta

17 de diciembre del 2017

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier compiten por la presidencia.

Chile, de cara a la segunda vuelta

Este domingo 17 de noviembre los chilenos deberán escoger entre uno de los hombres más ricos del país, el derechista Sebastián Piñera, y el periodista de izquierda Alejandro Guillier. En la primera vuelta el abstencionismo fue determinante.

Durante los últimas cuatro semanas se realizó en Chile la campaña para la segunda vuleta donde distintos respaldos a los candidatos saltaron a la vista. En el caso de Guillier contó con el apoyo del expresidente uruguayo José Mujica, mientras que Piñera contó con el presidente argentino Mauricio Macri.

“Yo apoyo todo lo progresista en el mundo, tengo una inclinación filosófica. ¿Por qué? Porque me gasté la vida luchando por el reparto, he gastado mi vida tratando de contribuir por tener un mundo un poco más de iguales”, aseguró el expresidente de Uruguay, José Mujica quién viajo a Chile para apoyar a Guillier en el fin de campaña.

Pero los apoyos no son la única novedad, en las últimas semanas, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier tuvieron que hacer cambios programáticos sobre todo en temas de educación.

En el caso del expresidente transformó su discurso con respecto a la gratuidad de la educación superior, a la que se oponía, y ofreció enfocar el beneficio en la formación técnica.

El candidato del oficialismo, buscando atraer un sector mayor de la izquierda, propuso eliminar la deuda que adquirieron los alumnos con los bancos para poder estudiar, pero solo para el 40% de ciudadanos de bajos recursos.

Pese a estos recursos y modificaciones, los medios internacionales afirman que la opinión de los ciudadanos esta dividida, sobre todo luego de la sorpresa que se llevaron tras los resultados de la primera vuelta. Para ese momento, las encuestas habían posiciónado a Piñera como ganador absoluto marcando la derrota inminente de Guillier.

No obstante, pese a tener un resultados superior, el margen fue escaso. El pasado 19 de noviembre en las elecciones el expresidente Piñera quedó primero con el 36,64%, mientras que Guiller obtuvo solo un 22,7% de respaldo en la primera vuelta, dejando como diferencia un escaso 14%.

Son 13,4 millones de chilenos los que están convocados a las urnas, y se espera que en esta oportunidad tengan una mayor participación, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera vuelta del 19 de noviembre, sufragaron apenas un 46% de los ciudadanos habilitados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO