Evo Morales reafirma su candidatura en primarias

28 de enero del 2019

Obtuvo el 35% del apoyo en las elecciones de su partido.

Evo Morales reafirma su candidatura en primarias

twitter@evoespueblo

El pasado domingo 27 de enero, los bolivianos votaron para formalizar a los candidatos presidenciales de los comicios de octubre, en la que participaron ocho partidos políticos. El Movimiento al Socialismo (MAS) fue el más votado, con una gran diferencia respecto de los demás, ya que recibieron un respaldo menor al 7%.

Evo Morales obtuvo un 35% en una elecciones primarias realizadas en Bolivia antes de las votaciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año. Dos expresidentes, Carlos Mesa y Jaime Paz, y un exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, están en el grupo de los competidores de Morales.

Es la primera vez que en Bolivia se realizan elecciones primarias, las cuales fueron promovidas por el oficialismo de este país, quienes cuentan con dos tercios de los representantes en el Congreso. Sin embargo, fueron fuertemente criticadas por la oposición ya que alegaban que iba a ser un gasto inútil (3,9 millones de dólares aproximadamente).

Pese a la baja participación de ciudadanos convocados, pues de los 1,7 millones de personas que estaban habilitadas, solo salieron a votar 400.000, el Presidente y aspirante a su cuarto mandato expresó un mensaje de agradecimiento a los militantes ya que con estas elecciones confirmó su candidatura: “Paso a paso estamos profundizando nuestra democracia. Antes solo los dirigentes elegían a dedo a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente, ahora lo hacen los militantes de cada partido. Estamos seguros que en las próximas elecciones primarias habrá varios binomios”.

Aunque la oposición boliviana decidió competir, la controversia por la realización de las primarias no ha cesado ya que aprovecharon el proceso para denunciar dentro y fuera del país la supuesta ilegalidad de la candidatura de Morales, aceptada por el Tribunal Superior Electoral, que acató la sentencia del Tribunal Constitucional que interpretó que “poner un límite a la cantidad de mandatos atenta contra los derechos políticos del presidente”, ante este panorama alegan que estos comicios fueron impulsados por el oficialismo como una herramienta para que Evo Morales pueda asegurarse una cuarta candidatura a presidente.

Este fallo, le permite a Evo Morales seguir postulando a la presidencia las veces que él quiera. Cabe resaltar que esta vez Morales no será el único candidato originario, ya que el actual gobernador del departamento de La Paz, Félix Patizi, también acudió a las primarias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO