Elegido reemplazo del magistrado Pretelt en la Corte Constitucional

Elegido reemplazo del magistrado Pretelt en la Corte Constitucional

1 de septiembre del 2016

Luego de que el pasado 24 de agosto, el Senado de la República tomara la decisión de separar de su cargo al magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el escándalo de Fendipetrol; este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional eligió su reemplazo en ese alto tribunal.

Se trata del abogado Aquiles Arrieta Padilla, quien ocupará provisionalmente la silla de Pretelt hasta el mes de abril, cuando finalizaba el periodo del magistrado suspendido y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presente la terna de la cual saldrá elegido el nuevo integrante de la Corte Constitucional.

 Lea también:  El magistrado Pretelt se somete al polígrafo para demostrar su inocencia

Arrieta Gómez, es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, en donde tiene una cátedra en la facultad de derecho. Se desempeña como magistrado auxiliar de la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle y llegó como practicante a la Corte Constitucional en el año 2001.

AQUILESARRIETA_49330150_PRCO

El jurista de 43 años fue elegido por la Sala Plena con cinco votos a favor y tres en contra.

El escándalo por el ‘caso Pretelt’

El ‘caso Pretelt’ se remonta al 4 de febrero de 2015, día de la elección de Jorge Pretelt como presidente de la Corte Constitucional, cuando el exmagistrado, Mauricio González Cuervo, presentó una solicitud de investigación ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco Restrepo a cambio de favorecer a la empresa Fidupetrol en una acción de tutela presentada en contra de una multa de 22 mil millones interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Durante la jornada, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, expuso los motivos por los cuales la plenaria del Senado debía anular el proceso contra Pretelt.

Para Gaviria, desde la apertura de la investigación no se le ha respetado el debido proceso al magistrado Jorge Pretelt y pidió la nulidad del caso y rechazar la acusación.

Lea también: Senado decidió separar al magistrado Jorge Pretelt de su cargo

Con 55 votos la Plenaria del Senado, tomó la decisión de separar de su cargo a Jorge Pretelt, perdiendo su fuero como magistrado. El proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia donde se adelantará el juicio penal.

Entre tanto, el caso también continuará su trámite en el Congreso y en Plenaria se decidirá si Pretelt será condenado por los cargos de “indignidad política” y afrontar entre seis y diez años de prisión, además de pagar una multa que podría estar entre los 50 y 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.