¡Adiós! Cámara elimina los plásticos de un solo uso

29 de julio del 2019

El representante Juan Carlos Losada fue quien impulsó esta medida.

¡Adiós! Cámara elimina los plásticos de un solo uso

Este año se logró eliminar los plásticos de un solo uso en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Dentro de esta corporación se utilizaban, en promedio, un poco más de 60.000 vasos para ofrecer agua a los congresistas.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, fue quien impulsó esta iniciativa que terminó por convertirse en un Challenge dentro del Congreso, para que los parlamentarios utilizaran un termo en vez de vasos desechables.

Kienyke.com conversó con el congresista Losada sobre este proyecto que dio frutos a favor del ambiente, y que además eliminó un gasto alto al  capitolio nacional.

¿Cómo inició este proceso en la cámara baja del Congreso?

“Nació hace 5 años en el periodo pasado. Yo entregué una proposición ante la plenaria de la Cámara de Representantes para que se prohibiera la compra por parte de la dirección administrativa de plástico de un solo uso, en especial los vasos plásticos, que es lo que más consumen los congresistas”, afirmó.

Losada comenta que esta proposición fue aprobada por la plenaria de la Cámara. Sin embargo, al no continuar con su labor legislativa en ese periodo no pudo hacerle seguimiento.

Juan Carlos Losada

Foto: Kienyke.com

“Cuando regreso al Congreso veo que ¡oh sorpresa! la dirección administrativa de la cámara no había hecho nada para cumplir la proposición que yo había hecho aprobar”, señaló.

Según el representante liberal, pidió a través de un derecho de petición, la explicación de “por qué razón seguían comprando vasos plásticos para que los congresistas tomaran agua”.

¿Cuál fue esa razón?

La respuesta que le dio la dirección administrativa de la Cámara de Representantes fue que estos utensilios los compraba durante ese periodo al Senado de la República, quienes “hicieron caso omiso de la proposición, que al año siguiente se el proceso quedó refundido y que la gente no se acordaba (…), que ahora la que los compras del congreso se hace a través de Colombia compra eficiente”, indicó Losada.

Ante este panorama, el congresista afirmó que decidió tomar la palabra dos semanas antes de que se terminara el primer periodo legislativo y expresar su descontento con la situación ante todos los parlamentarios.

Me puse a hacer otra vez el cálculo del número de vasos plásticos utilizados en la Cámara de Representantes, y es una cosa tan escandalosa que a mí me volvió a dar mucha rabia. Entonces un día en una plenaria decidí dejar la constancia que es increíble que en 5 años, la dirección administrativa de la cámara haya hecho caso omiso a una orden qué dio la plenaria aprobando mi proposición”, aseguró.

“Yo le hacía un llamado a los congresistas, si no lo hacía la dirección administrativa nosotros mismos nos encargamos de llevar nuestro propio termo, y propuse el ‘Termochallenge'”, manifestó.

¿Cuál era esa cantidad tan escandalosa?

El representante a la Cámara calculó que por semana, cada congresista utiliza cuatro (4) vasos plásticos para tomar agua u otra bebida, son aproximadamente 300 parlamentarios, lo que da 1.200 por semana. Al mes serían 4.800, lo que al año equivale a 57.600 recipientes utilizados solo una vez.

“Y eso es una suposición, porque a veces se toman dos vasos plásticos al día, son casi 60000 vasos plásticos que nos vamos a ahorrar al año del congreso de la república por esta medida que por fin tomó la dirección administrativa después de tanto luchar con ellos”, declaró Losada.

Adiós a los vasos de plástico

El llamado de Juan Carlos Losada finalmente funcionó, ya que la cámara baja del Congreso decidió eliminar los vasos plásticos para todos los parlamentarios, y ahora cada uno tiene su propio termo.

“Cuando hago semejante discurso tan fuerte y empiezo con esta campaña la división administrativa decidió comprarles a todos los congresistas un termo y pusieron garrafones de agua al interior de la plenaria para que la gente pueda ir y servir el agua en esos termos. De esa manera creo que logramos acabar con los más de 14000 vasos plásticos, solamente estoy hablando de lo que usan los congresistas, sin contar lo que usan los empleados del congreso”, afirmó.

Los pitillos también se van

“Otros utensilios que usan para revolver los tintos, que son los pitillos plásticos, eso también lo quitaron y no se están usando, desde hace varios días”, expresó.

De igual manera, Losada está buscando que esta misma norma se incluya en el Senado de la República. Por lo que ya retó al ‘TermoChallenge’ a Antanas Mockus, quien lanzó el reto a otros miembros del Partido Verde.

“Creo en ese sentido la Cámara le vuelve a ganar al Senado, somos mucho más conscientes y por lo menos estamos avanzando en algo, cosa que ellos no han avanzado en nada”, señaló Losada.

De igual manera, aseguró que esta semana irá al Senado y pedirá la palabra, “Voy a pedir al senado que tome la misma medida que la Cámara”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO