Las cinco fichas del chavismo para la Constituyente

Foto: @DrodriguezVen/@Marlenycdcc

Las cinco fichas del chavismo para la Constituyente

31 de Julio del 2017

En medio de protestas por un posible fraude electoral por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aproximadamente ocho millones de venezolanos (según cifras entregadas por el oficialismo) salieron a las calles a depositar su voto para elegir a los integrantes de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, quienes tendrán la capacidad de tomar decisiones por encima del propio presidente.

Aristobulo Istúriz, exvicepresidente; Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional; Delcy Rodríguez, excanciller; y Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, fueron algunos representantes del chavismo elegidos como nuevos asambleistas y empezarán a ejercer funciones en propiedad desde el Parlamento a partir del próximo miércoles.

Aristobulo Istúriz es un político venezolano de 71 años, históricamente ha sido muy cercano al gobierno de Hugo Chávez, que lo designó como Ministro de Educación de 2001 a 2007. Posteriormente también ocupó cargos como diputado de la Asamblea Nacional, gobernador del Estado de Anzoategui y vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela en el gobierno de Nicolás Maduro, se le conoce como uno de los chavistas más radicales.

Por otra parte, se encuentra Diosdado Cabello, quien durante el gobierno de Chávez ocupó cargos importantes cómo gobernador del Estado Miranda, ministro de Vivienda, ministro de Justicia y diputado de la Asamblea Nacional desde 2011. Cabello es uno de los diputados más controvertidos, ya que las autoridades estadounidenses lo acusan de tener nexos con redes dedicadas al narcotráfico, sin embargo, siempre ha contado con el respaldo total por parte del gobierno venezolano.

Delcy Rodríguez ha sido una de las fichas claves durante la presidencia de Nicolás Maduro, ocupando cargos como ministra de Comunicaciones y ministra de Relaciones Exteriores. Rodríguez, inició su carrera política gracias a Chávez, que en 2006 la llevó a trabajar directamente a la Presidencia de la República, ya que su padre, Jorge Antonio Rodríguez,  fue el fundador del Partido Marxista Liga Socialista.

Otra de las fichas claves del chavismo en la nueva Asamblea Nacional es Ricardo Molina Peñaloza. Se ha desempeñado como ministro de Vivienda en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Molina es reconocido como uno de los chavistas con mayor nivel académico en cuanto a conceptos de infraestructura y tecnología se refiere, por esto, se estima que será uno de los personajes fundamentales en la redacción de la nueva Constitución.

Por último se encuentra Cilia Flores, que es una de las más resistidas por parte de los venezolanos, por ser la esposa del presidente Nicolás Maduro. Flores ha hecho parte de la Asamblea Nacional desde el año 2000. Sin embargo, en 2012 se retiró para trabajar en la Procuraduría General de la República, cargo en el que se desempeñó hasta el 2013 debido a sus compromisos como Primera Dama. En 2016 regresó como diputada a la Asamblea como representante del Estado Cojedes.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que más de ocho millones de venezolanos, 41,5% de los habilitados para votar, participaron en la elección para la Constituyente. No obstante, esta cifra fue cuestionada por la oposición, ya que aseguran que apenas sufragaron un poco más del 12% de los ciudadanos habilitados.