Delegación del Eln informa que se quedará en Cuba

31 de enero del 2019

Así lo hicieron saber mediante un comunicado.

Delegación del Eln informa que se quedará en Cuba

Este jueves la delegación de la guerrilla del Ejército de liberación nacional (Eln), informó que no volverán a Colombia en los plazos establecidos en los protocolos de retorno por la ruptura de las conversaciones, pues aseguran que el gobierno de Iván Duque se negó a cumplirlos.

El atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá dio pie a que el presidente Duque levantara definitivamente la mesa de diálogos con la guerrilla, iniciada por el gobierno anterior y con sede en La Habana, Cuba.

Luego de esto, la Fiscalía envió órdenes de captura en contra de los miembros negociadores y el gobierno decidió no reconocer los protocolos establecidos en caso de la ruptura de la negociación, los cuales daban un plazo de 15 días para su retorno al país.

Los diálogos de paz se desarrollaban desde mayo del año pasado, cuando todavía gobernaba Juan Manuel Santos. Sin embargo, tras la llegada de Duque en agosto, éste suspendió las conversaciones ya que discrepaba de las presuntas concesiones hechas por su antecesor al grupo guevarista.

Este es el comunicado emitido por el Eln:

1. Uno de los Protocolos pactados en abril de 2016, expresa que:

“Si se rompen los diálogos de paz, los países Garantes y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio, para planear y concretar el retorno a Colombia de los Miembros Representantes de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional”.

2. El 18 de enero, el Gobierno anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el Eln y posteriormente declaró que desconocía los Protocolos firmados en 2016. Además, se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la Delegación del Eln y por tanto, no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto.

3. Llamamos al Gobierno de Duque a que escuche las innumerables voces que en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos Protocolos; honrando estos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes.

4. El Eln sigue comprometido en hallar una solución política al conflicto, para sacar la violencia de la política, y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz. La guerra no puede ser el futuro de la nación, la paz es la que hace viable a Colombia.

5. Esta Delegación de Diálogos en cualquier condición y lugar en que se encuentre, continuará activada, cumpliendo con la misión que nos encomendó el Quinto Congreso Nacional del Eln.

6. Esta Delegación en su estadía en los países sede de la Mesa de conversaciones, respeta su soberanía y nos mantenemos exclusivamente dedicados a las tareas de paz; sin involucrarnos en otras actividades distintas a ésta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO