Eln insiste a Duque en retomar diálogos

eln-voces.com

Eln insiste a Duque en retomar diálogos

11 de enero del 2019

Este jueves, la delegación de diálogo del Eln envió un comunicado en el que contesta a las peticiones que hizo, Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz sobre el interés del Gobierno en conocer si este grupo está dispuesto a hacer un cese unilateral de sus acciones criminales. En la carta, responden: “Le estamos proponiendo al Gobierno sentarnos a dialogar, reanudar de manera inmediata la mesa de conversaciones, retomar la agenda ya acordada; abordar todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte, y pactar a la mayor brevedad, un cese bilateral al fuego”.

El grupo guerrillero también alegó: “En los primeros 6 días del año, asesinaron 6 líderes sociales, uno cada 24 horas”, aludiendo a que las declaraciones hechas por el funcionario de la Presidencia, sobre la responsabilidad de estos en el asesinato a 6 líderes sociales y 12 exguerrilleros de las antigua Farc, son una cortina de humo para desviar la atención, eludir la responsabilidad que tiene el Estado y encubrir a los verdaderos responsables.

Ceballos, aseguró que el presidente Duque tiene la voluntad de retomar los diálogos de paz con el Eln, y por tal razón suspendieron las ordenes de captura de los negociadores del Eln y mantener en La Habana (Cuba) a los gestores de paz.

Sin embargo, en entrevista con Caracol radio, el pasado 8 de enero, Pablo Beltrán, comandante del Eln, comentó que llevan 5 meses esperando que el Presidente nombre su delegación de diálogos: “El anterior Presidente dejó un protocolo de tregua bilateral para que se le dé reinicio. Ellos no han venido a la mesa, pudiéramos decir que el proceso de paz está en cuidados intensivos. A nosotros las órdenes que se nos han dado es ‘no se levanten de la mesa y esperen a ver cuándo el Gobierno acude'”.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha nombrado una delegación para reiniciar el la mesa de diálogos con el Eln, no obstante, ante estas declaraciones del Alto Comisionado de Paz se espera que se reinicien pronto las conversaciones con este grupo guerrillero.