Duque: “Eln debe terminar acciones violentas”

19 de octubre del 2018

La búsqueda de un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), seguirán siendo uno de los puntos fundamentales del gobierno del presidente Iván Duque. El mandatario enfatizó que el grupo guerrillero debe cesar los actos violentos, para así reanudar los diálogos, como él lo […]

Eln

presidencia/ eln-voces

La búsqueda de un camino para la desmovilización, el desarme y la reinserción de los miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), seguirán siendo uno de los puntos fundamentales del gobierno del presidente Iván Duque. El mandatario enfatizó que el grupo guerrillero debe cesar los actos violentos, para así reanudar los diálogos, como él lo menciona, esa decisión la tienen que tomar ellos por convicción o por la presión del estado de derecho, defendiendo la constitución y la ley.

En medio de la conmemoración de la masacre de Machucas, que se llevó a cabo el jueves 18 de octubre, tragedia que dejó un saldo de 84 muertos y 30 heridos tras el ataque de dicha guerrilla al Oleoducto Colombia el 18 de octubre de 1998, el mandatario señaló que la paz en el país debe estar basada en una agenda de legalidad y que el proceso de diálogo se fundamenta en la liberación de todos los secuestrados y el cese de toda acción criminal.

Recalcó que su gobierno quiere hallar un espacio de diálogo para la terminación del conflicto, pero que este debe ser bajo los principios de “verdad, de justicia, de reparación de las víctimas y de no repetición”.

“Lo primero que tenemos que hacer es dejar el camino de la violencia, el crimen, y el de las armas”, manifestó.

Agregó que no puede concebir una sociedad en la que los niños caminen con temor de ser reclutados por grupos al margen de la ley y que en comunidades como Machuca tengan que vivir en más escenarios de violencia.

“Colombia necesita la construcción de la paz; la paz tiene que ser construida por todos y para todos, pero se tiene que basar en seguridad y justicia, en el concepto del imperio y el respeto a la ley y, al mismo tiempo, en desarrollo y en equidad”.

El Eln, por su parte, señaló que la tragedia de Machuca “solo tenía como fin sabotear la infraestructura” y que, desde el día de esa tragedia, ha reconocido la responsabilidad que le corresponde por falta de posibles medidas de prevención.

“Continuamos empeñados en dialogar con los afectados y la comunidad doliente con la esperanza de subsanar las graves afecciones causadas. Reiteramos nuestra petición de perdón a las personas, familias y a la comunidad afectada”, manifestó el grupo armado a través de su cuenta de Twitter. Asimismo agregaron que, mientras continúe el conflicto, la guerrilla seguirá ajustando medidas operativas para que estos hechos no se repitan. “Nuestro mayor esfuerzo se centra en alcanzar un acuerdo de paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO