ELN no se levantará de la mesa por cambio de presidente

30 de mayo del 2018

Este miércoles el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la delegación del gobierno retomaron el quinto ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba. Los diálogos fueron suspendidos brevemente por las elecciones presidenciales de este 27 de mayo. Ambas delegaciones están en la capital cubana y esperan darle continuidad a los puntos suspendidos meses atrás, además de alcanzar un […]

ELN

@eln_voces

Este miércoles el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la delegación del gobierno retomaron el quinto ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba. Los diálogos fueron suspendidos brevemente por las elecciones presidenciales de este 27 de mayo.

Ambas delegaciones están en la capital cubana y esperan darle continuidad a los puntos suspendidos meses atrás, además de alcanzar un nuevo cese al fuego superior al pasado que duró 101 días.

Con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de julio se abren varios interrogantes sobre el futuro de las negociaciones entre el gobierno y el grupo armado del ELN. Sobre todo porque las decisiones del candidato que se consagre como presidente podrían afectar de forma directa el futuro de la mesa de diálogos.

Frente a esto, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de la guerrilla indicó en un video que sin importar quién sea el ganador de las elecciones, el ELN continuará el proceso de negociación. “A nosotros nos dieron una instrucción. Prohibido levantarse de la mesa. Entonces, si gana Duque pues ahí nos va a encontrar, en la mesa”.

Esto correspondería a un nuevo reto para el candidato de Centro Democrático que en varias ocasiones ha contrariado el proceso que se adelanta hasta ahora, argumentando falta de garantías.

El proceso con este grupo al margen de la ley ha tenido varios tropiezos, el más reciente por cuenta del retiro de Ecuador como garante de las negociaciones, y el fin del cese al fuego que trajo consigo manifestaciones violentas y atentados que parecían haber enterrado el futuro de la paz con el ELN.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO