Reciben credenciales de embajador de Guaidó en Colombia

Reciben credenciales de embajador de Guaidó en Colombia

11 de febrero del 2019

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recibió las credenciales del embajador de Venezuela, Humberto Calderón Berti. El nuevo funcionario fue nombrado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

“Para mí es muy grato, en nombre del Presidente Iván Duque, recibir de manos del Embajador Humberto Calderón Berti, las copias de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático colombiano señaló el recorrido que ha tenido el nuevo Embajador en su país: “Su carrera política ha tenido un largo desarrollo en Venezuela, hoy en día es reconocido como uno de los más calificados y respetados en materia petrolera a nivel mundial”.

Según el nuevo embajador la frontera entre Colombia y Venezuela es el punto más crítico de esta crisis: “La frontera es más delicada, más comprometida por la cantidad de migrantes, pero estamos adelantando con la cooperación internacional y el apoyo del gobierno colombiano unos programas que van a permitir aliviar la situación parcialmente a nuestros compañeros venezolanos”.

Así mismo, agradeció al ministro colombiano por el apoyo brindado a su país: “Venezuela es un país que tiene un profundo agradecimiento a Colombia, hemos tenido lazos históricos, culturales, afinidades familiares muy intensas en la zona de frontera, nos sentimos tremendamente comprometidos con este país”.

El nuevo Embajador de Venezuela en Colombia fue designado por el Presidente encargado Juan Guaidó el 29 de enero de 2019. Es geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma.

El Canciller Trujillo resaltó la trayectoria que tiene el señor Calderón en el sector público: fue designado Ministro de Energía y Petróleo durante la Presidencia de Luis Herrera Campins entre 1979 y 1984, y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela durante el período presidencial de Carlos Andrés Pérez, de 1989 a 1993.

Durante el evento, el Canciller señaló: “muy bienvenido querido Embajador Calderón Berti. Aprovecho la ocasión para anunciarles que antes de que termine el mes de febrero habrá una nueva reunión el Grupo de Lima, esa reunión se celebrará en Colombia”.

Según dijo Holmes los miembros del Grupo de Lima han “jugado un papel muy importante, un papel definitivo en la creación de condiciones que permitan finalmente que en Venezuela haya democracia y libertad, ha venido jugando un papel definitivo al Presidente Juan Guaidó”.