Caso de embargo a Petro pasó a la Registraduría

27 de febrero del 2019

Contraloría Distrital aún espera la decisión final sobre el caso.

Petro

El Concejo Nacional Electoral (CNE), tenía en su poder la decisión sobre el embargo de recursos por la reposición de votos de la primera vuelta de los comicios presidenciales a Gustavo Petro, que solicitó la Contraloría de Bogotá.

No obstante, el órgano electoral emitió este miércoles un comunicado en el que informa que luego de varios días de deliberación, la Sala Plena decidió trasladar la decisión sobre el caso a la Registraduría Nacional.

“La Sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió dar traslado, por competencia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la solicitud que hizo el pasado 18 de febrero la Contraloría Distrital y Bancolombia el 19 de febrero, y otros acreedores”, aseguró en el documento.

Aunque aún no es claro si la Registraduría tenga esa potestad, explicaron que de acuerdo a lo que establece el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, “la administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador Nacional del Estado Civil”.

Contraloría Distrital espera respuesta sobre el embargo

Con este nuevo escenario, ahora la decisión queda en manos de la Registraduría quien debe definir si procede o no la petición de la Contraloría Distrital, que pretende embargar el dinero por concepto de reposición de votos que para la primera vuelta que fue de 23.871.519.900 de pesos, en virtud de un proceso de cobro coactivo por 40.500 millones de pesos.

“El ente de control había advertido de un proceso de cobro coactivo por valor de $ 40.547.975.545 en contra del señor Gustavo Petro Urrego y solicitó al CNE que los dineros por reposición de votos de la primera vuelta presidencial que se le reconocieron a la Colombia Humana y MAIS fueran depositados en el Banco Agrario a favor de la Contraloría”, enfatiza la misiva.

El dinero que busca cobrar la Contraloría Distrital corresponde a la multa por presunto detrimento patrimonial en el sistema de aseo al comprar 218 vehículos para prestar el servicio de recolección de basuras, durante la administración Petro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO