En quinto debate aprueban superpoderes a Santos para la paz

30 de marzo del 2016

En la reforma queda aún vivo el llamado congresito.

En quinto debate aprueban superpoderes a Santos para la paz

Cinco horas duró el debate de la Comisión Primera del Senado, en el cual se aprobó la reforma constitucional del Acto Legislativo para la Paz, con el cual será posible implementar los acuerdos que se realicen en la Habana.

Los tres artículos del Acto Legislativo para la Paz fueron aprobados en el inicio de la segunda vuelta de esta reforma constitucional.

El primer artículo consiste en un procedimiento legislativo, que funcionará mediante una Comisión Especial integrada por 60 miembros, lo que anteriormente se conocía como el congresito.

Esta comisión la integrarán los senadores y representantes a la Cámara de las Comisiones Primeras, más 12 congresistas que serán elegidos por las mesas directivas. Esta comisión debatirá en primer debate los proyectos de ley y reformas constitucionales que requiera el Gobierno para implementar los acuerdos logrados en La Habana. El segundo y último debate de estas iniciativas serán debatidas y votadas por la plenarias de Senado y Cámara.

El segundo artículo del Acto Legislativo para la Paz otorga facultades al Presidente de la República para que durante 90 días expida los decretos de los acuerdos de paz, los cuales tendrán fuerza de ley.

El último artículo de este debate considera que durante los próximos 20 años el Gobierno deberá incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un plan de inversiones para la paz, teniendo como prioridad las regiones que han sido más afectadas por el conflicto.

El senador Roy Barreras dijo que gracias a que fue posible aprobar esta iniciativa, se puede ver una muestra del apoyo que tiene el Congreso al proceso de paz.
“Que sepan en La Habana que los acuerdos tiene todo el respaldo del Congreso siempre y cuando sea para hacer política sin armas y con una fecha precisa de dejación de las armas y hemos aprobado este acto legislativo con esa condición”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO