Roy Barreras habla del escepticismo de Santrich

Roy Barreras habla del escepticismo de Santrich

24 de agosto del 2016

Tratando de no adelantarse mucho a los detalles de la culminación de la negociación de la agenda entre los equipos negociadores del Gobierno Nacional y las Farc, el senador Roy Barreras confirmó a KienyKe.com que “ya no queda ningún obstáculo en el camino para firmar la paz de Colombia”.

Desde La Habana, el congresista se refirió a los trinos publicados la noche de este martes por uno los miembros del secretariado del grupo guerrillero, ‘Jesús Santrich’, donde aseguraba que el acuerdo final no se había cerrado del todo y que todavía “falta tela por cortar”. De acuerdo con Barreras, “para usar el mismo término de la modistería, en lugar de tela para cortar lo que hay es unas puntadas finales. Falta poner un par de botones, nada más”.

Lea también:  Escépticos trinos de Santrich sobre el Acuerdo Final 

El senador y  presidente de la Comisión de la Paz del Senado, dijo a este medio que ambos equipos están listos para el cierre definitivo de la negociación, aunque hay tareas pendientes. “Una de ellas es una reunión con una Comisión Nacional Indígena que estaba prevista hace tiempo y que tenemos que recibir hoy, porque éste será un proceso de paz que tendrá un enfoque diferencial étnico que nunca se había tenido en cuenta”, afirmó.

Frente a la labor del denominado ‘cónclave’ que se encuentra reunido en Cuba desde hace siete días, Roy Barreras dijo a este medio que se han mantenido en una “concentración absoluta” en las últimas 70 horas y concluyeron la sesión en la madrugada de este miércoles.

También: ¿FARC dividirán el Centro Democrático?

“La concentración en la recta final es necesaria en estos procesos de paz. Con el conclave le dimos el empujón final, cambiando un poco la metodología y estableciendo un diálogo permanente y directo de las dos delegaciones juntas, en una sola casa”, explicó el congresista.

Además: Cuando ‘Simón Trinidad’ fue banquero, estudió en Harvard y lo apodaron ‘El Alemán’

Los ministros del Interior y para el postconflicto, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo, la Canciller María Angela Holguín, quienes reforzaron a los negociadores del gobierno, han estado en conversaciones directas con los miembros del secretariado de las Farc, con el fin de ultimar detalles para la firma del Acuerdo General de Paz. Las reuniones han contado además con la orientación de Álvaro Leyva Durán, como asesor de una de las partes.

Finalmente, el senador Roy Barreras reiteró que espera, como todos los colombianos, que al final del día haya buenas noticias. “Le apostamos a que hoy se de la firma final. Derrumbaremos el enorme freno de la guerra en estos 50 años y aprovecharemos esta oportunidad para que Colombia crezca como se merece y pueda derrotar la pobreza” concluyó.