En materia económica, nos damos por bien servidos: Banco de la República

1 de abril del 2016

José Darío Uribe responde a las críticas hechas al billete de $100.000.

El Banco de la República es el vagón principal en la locomotora que rige la economía colombiana.

Y goza de plena autonomía, según la Constitución del 91. Según su gerente general, José Darío Uribe, están pasando cosas muy difíciles “pero nos damos por bien servidos”.

Para KienyKe.com este es su análisis de la situación:

-Este es un país que ha recibido dos choques negativos muy fuertes, la caída del petróleo que afecta el ingreso del sector público, y ha venido acompañado con la devaluación del peso, se ha trasladado a los precios y es causa de la inflación por encima de la meta.

Lea también: El de 100 mil pesos revive polémica de quitar los ceros en los billetes

El otro choque es el fenómeno del niño, y la producción de alimentos y el riesgo con el suministro de energía. Son factores adicionales para tener una inflación supeior. A medida que cae el ingreso del país, el país debe gastar a un menor ritmo y cuando gasta así el crecimiento de corto plazo de la economía se resiente. Ahora crecemos alrededor del 3% muy inferior a lo que teníamos antes, aunque es bueno frente a la magnitud de choques que hemos recibido

¿Cómo es eso de que “nos podemos dar por bien servidos”?

Si, aunque implica retos grandes porque el país debe adaptarse a unos precios del petróleo diferentes y la producción del petróleo. Aunque aumentó bastante ya no está aumentando, tenemos el impacto de los menores precios. Hay

señales como que el precio se haya devaluado para que empresas colombianas exporten más y sean más competitivas con empresas y productos del exterior

Además: Aprenda a identificar un billete falso de $100.000

Desempleo y salario mínimo

Ha subido el desempleo y según el Ministro de Trabajo la inflación ya se comió el salario mínimo…

Se espera que la inflación empiece a caer en el segundo trimestre y aún más fuerte en el cuarto, y cuando suceden fenómenos del niño como el de ahora, usualmente comienza a final de un año, y sus efectos más fuertes se ven en el primer semestre del año siguiente y a medida que se va normalizando, se estimula fuertemente la producción de alimentos y vuelven y caen.

Eso es lo que esperamos que ocurra sobre todo a finales de este año y se reduzca la inflación y precios de alimentos Esperamos que se reduzcan las presiones inflacionarias, y la inflación se baje y terminamos mejor este año

En cuanto al desempleo, ha subido un poco y no es sorprendente, la economía colombiana está creciendo 3%. Aunque es inferior el desempleo que teníamos hace 10 años, la economía crecía a tasa del 3% y aumentaba mucho más, es decir el mercado laboral ha tenido muchísimas mejoras

En comparación con el año anterior el año pasado crecimos económicamente 3.1% y para este año se espera que crezca 2.7% pero frente a las condiciones que describí anteriormente , ese es un crecimiento que muestra que la economía colombiana tiene fortalezas y tiene muchos retos para reemplazar los ingresos que se pierden por el menor precio del petróleo; la inflación está bastante alta y esperamos que haya reducciones importantes y cerremos el año un poco mejor, y que en el 2017 tengamos inflación del 2 al 4 % que es alrededor del 3% que es nuestra meta a largo plazo.

¿Entonces será un año duro?

Será un año no muy diferente al anterior y será un año que hace parte de una transición de un país que se ha vuelto fuertemente dependiente de exportaciones de petróleo, carbón, y níquel.

Yo lo llamaría un año de transición.

Sobre las críticas al billete de Cien mil

Billete de cien mil pesos

¿Que responde a las críticas sobre el nuevo billete de cien mil pesos?

Quienes critican que el billete de cien mil dicen que no es apropiado para cierto tipo de transacciones. Cierto, no es para pagar un bus ni un taxi ni una caja de chicles. Ese es el primer mensaje. Es un billete para transacciones grandes, no para pequeñas. También dicen que promueve la ilegalidad y la informalidad, esos son procesos muy complejos de tipo y raíz económica, cultural y de tipo institucional en debilidades de marco legal, fiscal, financiero y del mercado laboral.

No existen dentro de esos análisis que el billete sea una causa de estos fenómenos. Este billete equivale a cerca de 33 dólares, es un billete medio, muchos países tienen denominaciones más altas, países como Perú y Costa Rica o México que entre otros tiene niveles de informalidad más alto.

¿Cuesta mucho ponerlo a circular?

Aquí hay que tener en cuenta que la nueva familia de billetes tiene incorporados los últimos elementos de seguridad y eso cuesta mucho más, pero en la medida que vaya circulando más, el costo será inferior, y habrá recuperación de costos

¿Y qué opina sobre quitarle los ceros a los billetes?

Eso debe ser por ley, que el congreso de la republica lo apruebe. Estamos listos y ese cambio es fácil de aplicar porque aparece en el billete el número cien y luego en letras mil y luego pesos, (cien mil pesos). Con el caso de una ley que elimine los ceros, muy fácilmente se puede cambiar la palabra mil por nuevos, mil nuevos pesos, y luego cien pesos. Es muy fácil, no tendríamos problema y el costo del cambio sería bajo.

¿Para que sirve quitarle los tres ceros?

Eso facilita las contabilidades. Las cifras de grandes números se simplifican, se reduce el costo de digitalización con la eliminación de los tres ceros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO