En Perú se movilizan en apoyo al anuncio de Vizcarra

1 de octubre del 2019

Martín Vizcarra busca disolver constitucionalmente el Congreso del país.

En Perú se movilizan en apoyo al anuncio de Vizcarra

Anadolu

Mientras organizaciones civiles salieron a las calles de varias ciudades para respaldar la decisión de Martín Vizcarra, el Parlamento inició a última hora un debate de vacancia contra el mandatario.
Colectivos ciudadanos marcharon este lunes en las calles de Lima en apoyo al anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver constitucionalmente el Congreso del país.

Organizaciones civiles, feministas, estudiantes, sindicatos y partidos políticos se desplazan por las calles limeñas y de otras ciudades, como Trujillo, Cusco y Arequipa, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Andina.

Los ciudadanos salieron con banderas y pancartas mostrando su respaldo al Ejecutivo.

En un mensaje a la nación, el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

“Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República”, dijo el mandatario durante un mensaje a la nación.

Vizcarra tomó su decisión luego de que el pleno del Congreso eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

El Ejecutivo peruano consideró la elección de Ortiz como el rechazo a la cuestión de confianza requerida más temprano por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Entre tanto, a última hora del día, el Congreso inició un debate de vacancia del presidente Martín Vizcarra, tras su anunció de disolución del Legislativo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO