En presidenciales, perder es ganar un poco

Mar, 26/12/2017 - 07:27
Las elecciones presidenciales y legislativas del 2018 serán unas de las más disputadas y poco usuales. En busca del máximo cargo del poder Ejecutivo hay hasta el momento 12 aspirantes inscritos por
Las elecciones presidenciales y legislativas del 2018 serán unas de las más disputadas y poco usuales. En busca del máximo cargo del poder Ejecutivo hay hasta el momento 12 aspirantes inscritos por firmas, a los que deben sumarse los registrados por partido político. Si bien se espera que el número se reduzca a medida que se acerca la fecha de los comicios, se sentó un precedente histórico al tratarse de la mayor cantidad de candidatos para una votación a la Presidencia de la República. Pero no es solo el número lo que hace de estas elecciones sean especialmente atractivas. El periodo 2018-2022 será el primero en el que la contienda por la Casa de Nariño traiga consigo un premio adicional para quien se ubique en la segunda posición. El Acto Legislativo 02 del 2015 establece que el candidato a la Presidencia que ocupe el segundo lugar ocupará inmediatamente una curul en el Senado de la República. De igual manera, su fórmula a la Vicepresidencia tiene asegurado su puesto en la Cámara de Representantes. De esta forma se pretende dar mayor participación política a quien posiblemente sea uno de los principales opositores del Presidente electo. [single-related post_id="800080"] Concretamente la reforma constitucional dice: "El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación". Esto quiere decir que la medida también aplica para los gobiernos locales. Estas curules no serán descontadas de las ya creadas. Es decir, los escaños en el Senado pasan de 102 a 103, y de Cámara de 166 a 167. De esta forma desde el 2018 Colombia tendrá al Congreso más grande en su historia, ya que a esto se suman las 10 curules, 5 para cada corporación, destinadas a los miembros desmovilizados de las Farc que llegarán al legislativo incluso si no superan el umbral durante dos periodos seguidos. Serán 280 congresistas, 12 más de los 266 que hubo este cuatrienio. Un número que puede elevarse para el 2022-2026 en el caso que se vuelva a tramitar la reforma que pretende crear las 16 circurnscripciones especiales de paz.
Más KienyKe
Han emergido nuevos detalles sobre el caso del asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare, en el que el presunto responsable ha sido identificado como Luigi Mangione, un joven de 26 años.
El exconcursante del Desafío rompió el silencio y emitió un comunicado oficial, pronunciándose por primera vez ante las graves denuncias públicas realizadas por su expareja.
Uruguay se une al programa de exención de visas de Estados Unidos, ¿Desde cuándo aplican estos cambios?
Conozca los horarios y las opciones para ver la gran final de la Copa Colombia entre Atlético Nacional y América de Cali.