La situación es crítica en Putumayo, Cauca y Nariño. “Y qué decir del Valle del Cauca donde la presencia de los grupos armados ilegales, de los post desmovilizados han dejado una estela de víctimas”, comenta el Defensor Jorge Armando Otálora, quien no para de recorrer el país y conocer de manera directa los problemas que afectan a los ciudadanos.
Según su diagnóstico, “hay varios departamentos que lamentablemente son víctimas de la presencia guerrillera o los grupos post desmovilizados. En el Chocó actúan grupos de la guerrilla de las FARC, el ELN y los famosos autodenominados Gaitanistas”.
¿Hay laxitud en el gobierno de Santos con los grupos violentos?
No lo calificaría de esa manera. Lo que ocurre es que la guerrilla ha utilizado otra forma de incursionar, violando el Derecho Internacional Humanitario, irrespetando la población civil o atentando directamente contra ella.
Para no ir tan lejos, el anterior fin de semana dos contratistas en Norte de Santander, de Ecopetrol, fueron asesinados vilmente a través de francotiradores según informó la autoridad. Eso no tiene explicación de ninguna naturaleza, ya no es un enfrentamiento con la Fuerza Pública que son los preparados, son los profesionales para enfrentar un conflicto, sino que acuden a atentados contra la población civil.
Entiendo que usted había advertido sobre la posibilidad de un ataque guerrillero en Córdoba....
Habíamos abierto una alerta temprana y hecho varios pronunciamientos, notas de seguimiento. En lo personal estuve en Tierra Alta visitando a la comunidad porque en Puerto ibertador la queja es que los ciudadanos se encuentran enclaustrados en el municipio porque lo gobiernan estos grupos armados ilegales, la guerrilla.
Para salir del municipio, los ciudadanos tienen que pedir permiso a la guerrilla y controlan tanto su salida como su regreso. Las condiciones son muy difíciles. Además les imponen sanciones sociales como recoger basura y otros trabajos arbitrarios.
La semana pasada hubo presencia de la guerrilla en algunos sectores, tanto que hubo un pequeño enfrentamiento frente a un colegio y los niños fueron retirados por los padres. Nosotros enviamos un oficio por escrito a varias autoridades, la policía, el gobernador...diciéndoles que tomaran las medidas necesarias porque la información que tenía la Defensoría era que posiblemente se iban a presentar incursiones de la guerrilla, como de hecho ocurrió de la manera más lamentable (siete policías asesinados).
El país creía que el departamento de Córdoba había recuperado la tranquilidad....
No, yo siempre lo he manifestado y lo he dicho por escrito además. Córdoba sigue azotada por la violencia pese a que este año se ha disminuido el número de homicidios. A mitad de año llevábamos solo 90 homicidios de 280 que se presentaron el año pasado, pero en estos municipios en particular, Puerto Libertador, Tierra Alta y Montelibano, en lugar de disminuir la violencia y los homicidios se han incrementando en comparación del año pasado.
La queja recurrente de líderes de derechos humanos es que están boleteando y exigiéndoles pequeñas extorsiones a los educadores, cosa que no se había visto, pedirle a los profesores plata para permitirles ejercer su noble labor.
Hemos denunciado públicamente la situación y pedido el traslado de maestros amenazados, además de la protección especial a otros.
¿En su opinión no hay suficiente presencia de la Fuerza Pública, policía y ejército en la zona?
Sí la hay. Hablé con el Ministro de Defensa y entendió mis quejas. Prueba de ello es que él convocó un consejo de seguridad. Lamentablemente no sé qué es lo que ha pasado y me imagino que que se estarán haciendo evaluaciones internas por parte de la fuerza pública.
¿Hay alianzas guerrilla, paras, bandas criminales?
Córdoba es muy estratratégico para todos esos grupos. Allá se desarrolla el tratamiento para la droga, desde sembrarla hasta procesarla, tiene unos corredores absolutamente claves para el movimiento y para sacar la droga.
¿Son las llamadas bacrim los antiguos paramilitares?
Nosotros en la Defensoría nunca aceptamos ese término de bandas criminales. Son grupos armados ilegales, y así lo ha acogido Naciones Unidas.
Para nosotros son grupos armados ilegales porque tienen presencia en un territorio, porque en muchos casos utilizan armamento largo, utilizan uniformes, en fin. Tienen toda esa presencia, todo el componente que hace pensar que son más que una “bandita” criminal.
“En Puerto Libertador, Córdoba, para salir hay que pedirle permiso a la guerrilla”: Defensor del Pueblo
Vie, 19/09/2014 - 07:00
La situación es crítica en Putumayo, Cauca y Nariño. “Y qué decir del Valle del Cauca donde la presencia de los grupos armados ilegales, de los post desmovilizados han dejado una estela de ví