¿En qué van a trabajar los exguerrilleros de las Farc?

¿En qué van a trabajar los exguerrilleros de las Farc?

30 de agosto del 2016

Tras decretarse el cese al fuego definitivo entre el Gobierno Nacional y las Farc, se espera la desmovilización de cerca de 15 mil excombatientes para reintegrarse a la vida social.

El acuerdo final contempla un proceso de reincorporación económica y social de los exguerrilleros. En un plazo de sesenta (60) días luego de la puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se aplicará un censo con información sobre los miembros de las Farc y asegurar su vinculación al mercado laboral.

“Se nos ha solicitado que hagamos un análisis de lo que podríamos llamar un perfil socio–laboral de todos los miembros de las Farc, una vez estén situados en las zonas veredales de transición, para saber cuántos de ellos tienen niveles de educación primaria, cuántos secundaria, cuántos universitaria y cuántos de posgrado”, explicó el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.

Lea también:  Esta es la pregunta para los colombianos en el plebiscito por la paz

Dentro de esta nueva etapa, también fue creado un Comité Nacional de Reincorporación que va a conducir toda la política de reintegración de los exguerrilleros. “Toda la información recolectada le facilitará a entidades como el SENA, las universidades u otras instituciones responder en términos de demandas educativas”, señaló Vargas.

Sobre el estudio, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento de UN indicó además, que mostrará cuáles son las expectativas de empleo de los exmiembros del grupo guerrillero frente a las políticas de apoyo al proceso de reincorporación.

Más puestos de trabajo para el posconflicto 

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, destacó que un escenario de posconflicto para Colombia abrirá las puertas del campo colombiano al desarrollo económico y a la presencia estatal y desarrollo rural integrado.

Lea también:   ELN rechaza acuerdos entre las Farc y el Gobierno Nacional

“En Colombia se prevé que el potencial del crecimiento de la economía da un salto. Esperamos que se de uno o dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, lo que automáticamente genera entre 80 mil y 160 mil nuevos empleos anualmente”, dijo la funcionaria, ampliando que los cálculos indican que de crecer un solo punto nuestra economía, se hablaría de más 400 mil nuevo empleos para los próximos cinco años.

López Obregón explicó que la tarea del Ministerio del Trabajo dentro del escenario de posconflicto para Colombia se realizará a través de herramientas como el Servicio Público de Empleo para dar a conocer las vacantes que se vayan abriendo y estén disponibles en todos los sectores del país.

“Vamos a abrir la casilla de oportunidades en las regiones, no solamente para los exguerrilleros, sino para todos quienes están buscando trabajo y mejor calidad de vida, con salarios dignos y seguridad social”, indicó la ministra.

Lea también:  Así cubrimos la noticia más importante de los últimos 50 años

Los acuerdos establecieron además un apoyo especial para los miembros de las Farc. Cada integrante podrá acceder a la suma de 8 millones de pesos para emprender un proyecto productivo individual o colectivo ya sea la compra de una vivienda, la creación de un negocio o para su sostenimiento mientras se integra a iniciativas productivas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Una vez se concluyan los procesos que se llevarán a cabo al interior de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, los desmovilizados recibirán una asignación mensual, durante veinticuatro (24) meses, equivalente a 90% del Salario Mínimo Mensual Vigente. Es decir, cada exguerrillero contará con cerca de $620.000 mensuales, siempre y cuando no tenga vínculación contractual que le pueda generar ingresos.