En un ambiente de desconfianza se reanudan diálogos con el Eln

Mar, 16/05/2017 - 06:44
Una invitación a un desayuno por parte del saliente presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue la antesala a la segunda ronda del proceso de paz entre el Gobierno y el Eln que arranca este martes 1
Una invitación a un desayuno por parte del saliente presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue la antesala a la segunda ronda del proceso de paz entre el Gobierno y el Eln que arranca este martes 16 de mayo. Aunque las partes hablaron de su buena voluntad para continuar en la mesa, los diálogos se retoman en un ambiente cargado de desconfianza y dudas. Secuestros, desplazamientos, ataques a la fuerza pública e incluso la presunta relación de la guerrilla con un 'plan pistola' que fue recientemente denunciado por la Defensoría del Pueblo en el marco de la disputa de territorios en departamentos como el Chocó, hacen parte de las acciones violentas que ha ejecutado el grupo armado en los últimos días. [single-related post_id="691472"] A ello se suma la solicitud del cese al fuego bilateral de la que hablan analistas y algunos sectores, que creen que debe ser una exigencia del Gobierno al Eln. Sin embargo, el jefe negociador del proceso, Juan Camilo Restrepo, indicó que se tratará cuando haya un desescalamiento del conflicto.
“Nosotros hemos dicho que el cese bilateral al fuego y de hostilidades debe ser un punto de llegada, no de salida. Después de que se haya transcurrido por un proceso de desescalamiento, es decir, de que se hayan acordado programas que vayan sacando civiles no combatientes del conflicto, que se vaya distensionando la guerra, que se vaya desescalando, hecho eso, llegaremos al cese al fuego y de hostilidades”, enfatizó.
[single-related post_id="689375"] Se espera entonces que el desminado humanitario y el fin de los secuestros sean temas centrales en la nueva ronda de 45 días.

Diálogos con el Eln son una gran noticia para el mundo

El presidente Correa manifestó que espera las conversaciones entre estas delegaciones, que se adelantan en su país culminen de la manera más exitosa y pronta posible. Agregó que tanto su gobierno como el del presidente electo Lenin Moreno "siempre los recibirán con los brazos abiertos".

[single-related post_id="691542"]

Durante el desayuno al que también asisten representantes de los países garantes, Correa reconoció los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos por buscar la paz de Colombia, "sinceramente creo que este paso tan valiente dado por el presidente Juan Manuel Santos es la mejor noticia de las últimas décadas en nuestra América". Con este evento en el Palacio de Carondelet, inicia el segundo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln; diálogos que el presidente ecuatoriano calificó como "una gran noticia para Colombia, para Ecuador para la patria grande y una gran noticia para el mundo entero".  
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina