Duque le promete a los alcaldes un “Gobierno cercano”

Duque le promete a los alcaldes un “Gobierno cercano”

12 de julio del 2018

El presidente electo Iván Duque tuvo su primer encuentro con mandatarios locales en un evento protocolario organizado por la Federación Colombiana de Municipios, con el fin de fortalecer las relaciones entre el nuevo gobierno y los líderes de los diferentes territorios del país.

Duque aseguró que asistió con entusiasmo al encuentro. Algunas semanas atrás se había comprometido a reunirse con ellos si era elegido presidente de la República para expresar su compromiso con los municipios.

El futuro mandatario mencionó que hay gran sintonía en los anhelos y las aspiraciones expresados por los miembros de la Federación y lo que su equipo ha construido en su propuesta de gobierno. “Es por eso que quiero reafirmar que construir este país necesita un gobierno cercano a los territorios, un gobierno cercano a los alcaldes y pueden tener la más absoluta certeza de que voy a trabajar con el mismo entusiasmo con todos los alcaldes de Colombia sin importar el partido al que pertenezcan”, señaló.

Primer compromiso: fortalecer la seguridad

En su intervención, Duque aseguró que quiere fortalecer la seguridad en los territorios. Aprovechó para rechazar los crímenes sistemáticos contra los lideres sociales y aseguró que como presidente de la República estará al frente de las comisiones de seguimiento y trabajará de la mano con los alcaldes, fuerzas públicas y organismos de control.

El mandatario prometió que desde su posesión realizará semanalmente consejos de seguridad para supervisar la forma en la que las autoridades están trabajando para la seguridad de las ciudadanos.

“Los alcaldes pueden tener la certeza de que este gobierno no será indiferente a ninguna forma de criminalidad en el país”, sostuvo el próximo presidente.

Por otro lado, presentó sus propuestas en materia de seguridad, infraestructura e inversión para las regiones. Igualmente habló sobre los talleres de “construyendo país” que realizará semanalmente, así como su compromiso por erradicar los cultivos ilícitos.

Asimismo, expuso sus propuestas y las reformas que quiere realizar de acuerdo a temáticas como los recursos hacia las regiones, la educación, formas de emprendimiento, reformas al Sistema Nacional de Regalías y la salud.

Por último, Duque resaltó que los alcaldes siempre tendrán un diálogo abierto ya que considera que solo un gobierno que trabaje con los alcaldes de Colombia es capaz de construir el progreso colectivo para la Nación .

“Me interesa construir con ustedes siempre amistad y fraternidad, quizás no siempre estaremos de acuerdo, quizás tendremos discrepancias, pero siempre habrá de nuestra parte la voluntad de buscar soluciones”, expresó el mandatario.

Aproximadamente setecientos alcaldes locales asistieron al encuentro con Iván Duque.

Reacciones

John Abiud Ramírez, presidente de la federación, expresó su agradecimiento hacia Iván Duque por sacar el espacio de su agenda para ir a escucharlos antes de su posesión como presidente de la República.

Señaló que estos actos le dan credibilidad y señaló: “Hoy nos está cumpliendo la palabra señor presidente y eso significa que lo que habló en su campaña se está volviendo realidad”.

Ramírez aseguró que lo que buscan es una interlocución clara entre los alcaldes y el Gobierno Nacional para que en este año y medio que queda para las próximas elecciones municipales y gubernamentales, se pueda avanzar en la solución de los problemas estructurales que agobian al país y se pueda lograr victorias tempranas. “Usted sabe presidente que los problemas están en los territorios; allí está el hambre, la pobreza, la inseguridad y las necesidades”, resaltó.

Por otro lado, el director ejecutivo Gilberto Toro Giraldo manifestó la voluntad que tiene Fedemunicipios para trabajar de la mano con la administración entrante y ofrecer su respaldo en la ardua labor que le espera a Duque para los próximos cuatro años.

“Esperamos que a través de mesas de trabajo sean los espacios para que su gobierno concrete soluciones verdaderamente pensadas desde los territorios, porque solo a partir de las realidades locales se pueden afrontar los retos del país”, señaló Toro.

La alcaldesa de Bahía Solano – Chocó, Harley Liliana Ortíz, le contó a KienyKe.com que una de sus principales peticiones es más acercamiento con los entes territoriales y los municipios en este nuevo gobierno. “Yo creo que es así como se descentraliza todo el Gobierno Nacional y se le da respuesta a tanta problemática que tenemos sin superar, como en el caso del departamento del Chocó, realmente son muchas las necesidades por las que hemos atravesado”, señaló.

Igualmente, resaltó que la gestión que han desarrollado los alcaldes en estos últimos años han tenido grandes dificultades. Sin embargo, considera que “hay que tener fe para que este nuevo mandatario realmente sienta la necesidades de los territorios”, menciona Ortíz.

Entre las otras peticiones de los líderes locales se encuentran temas en materia de seguridad, economía, innovación y también la migración venezolana.

Al encuentro asistieron más de trecientos alcaldes invitados junto a líderes gestores independientes. En la mesa principal acompañaron al presidente electo su secretaria privada, María Paula Correa, junto a Jorge Mario Eastman, miembro del comité de empalme; el presidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Girón – Santander, Jhon Abiud Ramírez; así como su vicepresidente y alcalde de Palermo – Huila, Victor Ernesto Polanía, entre otros representantes políticos.