La cooperación internacional fue clave para el acuerdo de paz

30 de julio del 2018

Durante la presentación del balance de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) Colombia realizada en la Casa de Nariño este lunes, el presidente de la República Juan Manuel Santos expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por su apoyo en estos ocho años de gobierno, particularmente en el proceso de paz y su implementación. […]

La cooperación internacional fue clave para el acuerdo de paz

Durante la presentación del balance de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) Colombia realizada en la Casa de Nariño este lunes, el presidente de la República Juan Manuel Santos expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por su apoyo en estos ocho años de gobierno, particularmente en el proceso de paz y su implementación.

En el encuentro, el presidente estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, la ministra de Educación, Yaneth Giha, la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, y el director de la APC, Sergio Londoño; así como directores de los organismos internacionales y embajadores de diferentes países en Colombia, como Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Corea, Hungría, Portugal, Finlandia, entre otros.

El mandatario calificó a la reunión como corta pero “fructífera”. Hablaron sobre el apoyo brindado en estos dos periodos de su mandato, enfáticamente en el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las Farc y de su implementación en Colombia.

“Esta cooperación ha sido fundamental para los logros presentados al país en materia de implementación de la paz. Así como en la parte social, económica e internacional. Por ejemplo, todo lo hecho desde el comienzo del gobierno con los objetivos de desarrollo sostenibles”, señaló.

Por otro lado, Juan Manuel Santos agradeció el trabajo realizado para la mejora del cambio climático. Expresó que no tenía palabras suficientes para agradecerle a la comunidad internacional lo trabajado en la política ambiental, dijo que: “Realmente hemos avanzado mucho y todo esto ha sido posible porque el mundo y la cooperación internacional nos ha dado una ayuda, un soporte, una financiación”.

Respecto a la implementación de los acuerdos, mencionó que a pesar de todo lo dicho por sus opositores el proceso en términos generales va bien y ha avanzando aunque falten algunos pasos en el proceso de reintegración.

Sin embargo, indicó que el desarrollo de la desmovilización y el desarme se cumplió en tiempo óptimo. “Eso ha avanzado positivamente y eso lo han verificado los encargados de la verificación y todos los que han venido haciendo seguimiento”.

Asimismo, el jefe de Estado mencionó que Colombia recibió entre 2011 y 2017 un total de 4.150 millones de dólares en cooperación internacional y que solo el año pasado fue un año récord, ya que los recursos fueron 664 millones.

Por último, Juan Manuel Santos mencionó que antes de entregarle el gobierno al presidente electo Iván Duque quería reunirse y expresarle su agradecimiento a la comunidad internacional, a su nombre y al de todos los colombianos.

“Si no es por el apoyo de la comunidad internacional todos estos logros que estamos dejando no hubiesen sido posibles en un mundo cada vez más globalizado, ese apoyo es fundamental. Ojalá se mantenga y continúe”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO