Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe

Historia del cese al fuego entre Santos y Uribe

4 de Octubre del 2016

El 12 de octubre de 2010 fue la última vez que el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se reunieron.

En la Casa de Nariño, presidente y expresidente se vieron por última vez en privado. Con el pasar de los meses, su distanciamiento se fue haciendo cada vez más evidente y sus discusiones han logrado polarizar a todo el país.

Lea también: Santos se reunirá este miércoles con Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez apoyó la candidatura de Juan Manuel Santos, quien fue su Ministro de Defensa durante su segundo periodo presidencial, hasta que llegó a quedarse con el cargo de primer mandatario. En su discurso como candidato, Santos aseguraba que continuaría con las banderas del ‘uribismo’.

Elegido con más 9 millones de votos, los seguidores de Uribe Vélez aspiraron ver en Juan Manuel Santos una continuidad de los ideales que caracterizaron sus ocho años de Gobierno, pero la realidad fue otra.

Lea también: Meten a Dios en la pelea por el plebiscito

La reconstrucción de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, las negociaciones con el grupo guerrillero de las FARC y el inicio de conversaciones con ELN han sido los detonantes de una batalla que hasta hoy parecía no tener fin.

Los insultos cada vez fueron subidos de tono. Mientras el mandatario tildaba al hoy senador del Centro Democrático de “mentiroso compulsivo” y enemigo de la paz; Uribe Vélez afirmó que “por una mezcla de vanidad y cobardía” Santos le estaba entregando el país al terrorismo.

Alt_Juan Manuel santos y Alvaro Uribe

Contradictoriamente, las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc fueron la causa de duros enfrentamientos, no solamente de Santos y Uribe sino también entre miembros de los partidos políticos  que ambos lideran.

La dispuesta trascendió fronteras y figuras importantes como el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el exsecretario de ese organismo, Kofi Annan; el embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker; el exvicepresidente de la República, Angelino Garzón y la Conferencia Episcopal, trataron de lograr un reencuentro sin tener resultados positivos.

Lea también: Santos y FARC contra Uribe, la próxima contienda política nacional

Tras seis años de total distanciamiento, este martes se confirmó un nuevo encuentro. Pero esta no es la primera vez que se busca un acercamiento entre ellos:

Encuentros fallidos entre Santos y Uribe

En octubre de 2014, , a través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos invitó al exmandatario a un dialogo “de paz con criterio patriótico”. En ese año, el senador del Centro Democrático presentó más de 52 inconformidades sobre acuerdos con las Farc.

Santos manifestó en aquella ocasión que “si el presidente Uribe quiere venir aquí al Palacio será bienvenido para discutir los asuntos primordiales de la Nación, entre ellos el más importante: la paz”, sin embargo el encuentro no se dio.

Alt_Juan-Manuel-santos-y-Alvaro-Uribe-01

Un segundo intentó se dio el 29 de enero de 2016. El presidente Juan Manuel Santos invitó al senador Uribe al evento de aniversario del Plan Colombia en la Casa Blanca junto con el presidente de EE. UU., Barack Obama. También recibió una respuesta negativa.

Lea también: La nueva y venenosa pulla de Santos a Uribe

Semanas después, el 12 de febrero de 2016, el expresidente de Uruguay, José Mujica, trató de mediar entre ambos y les extendió una invitación a reunirse en una de las “montañas más hermosas, para que miren lejos y sueñen en el mundo en el cual ya no van a estar y que tengan la altura, a pesar de todos los pesares, de darse la mano”.

Mientras el expresidente Álvaro Uribe Vélez prefirió no referirirse al tema,  la respuesta de Juan Manuel Santos fue inmediata:

El cuarto intento se dio el pasado 1o de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos decidió enviarle una carta de ‘reconciliación’ al expresidente Uribe. “Decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio que nos lleve a un futuro mejor para todos, en especial para las nuevas generaciones”, expresó Santos Calderón en el documento.

Lea también: La carta de reconciliación de Santos a Uribe

La invitación quedó abierta por parte de Santos Calderón. “Estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”, señaló el mandatario.

Esta vez, desde Roma, Álvaro Uribe Vélez aseguró que le parecía “inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”.

Como dice el refrán, la quinta es la vencida y esta vez, el senador Uribe Vélez solicitó personalmente una cita con el presidente Santos. Tras anticiparlo en una entrevista en RCN Noticias, el exmandatario llamó a la Casa de Nariño para hacer la petición.

Lea también: El momento en el que Uribe pacta la cita con Santos

En una breve conversación, mandatario y exmandatario concretaron su encuentro para este miércoles 5 de octubre, a las 11:30 AM, en el que se espera se despejen temas relacionados con el Acuerdo Final para la terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y las Farc, al cual los colombianos dieron su negativa a través de un plebiscito.