Los empresarios prefieren a Fajardo como presidente

14 de agosto del 2017

Sergio Fajardo, Humberto De la Calle e Iván Duque, los favoritos de los empresarios.

Los empresarios prefieren a Fajardo como presidente

La semana pasada en Cartagena la Andi, La W y EL TIEMPO realizaron el primer foro que contó con la participación de los precandidatos presidenciales. Posterior a este encuentro, 325 empresarios fueron cuestionados por el favoritismo hacia los precandidatos de cara a las elecciones 2018, además de pedir su opinión sobre la imagen del presidente Juan Manuel Santos. Los resultados de la encuesta contrastaron con los sondeos conocidos anteriormente puesto que en esta ocasión Sergio Fajardo, Humberto De la Calle e Iván Duque encabezaron la simpatía de los asistentes.

Según reveló la encuesta de Datexco realizada durante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el ganador, con el 19,1 por ciento de los votos, fue el antioqueño Sergio Fajardo quien ya había anunciado la consolidación de su candidatura a través de la recolección de firmas. En segundo lugar, se encuentra Humberto de la Calle con el 16 por ciento, el resultado sorprende a muchos teniendo en cuenta que hasta hace una semana dio a conocer su intención presidencial. El tercer lugar se lo lleva Iván Duque con el 13,5 por ciento, uno de los hombres con mejor imagen del uribismo. Superando a Germán Vargas Lleras con el 9,5 por ciento; (que no estuvo presente en el foro) y Martha Lucía Ramírez con el 7,4 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos dentro del sector empresarial parece no contar con la mejor imagen, ya que de acuerdo con los encuestados Santos tiene una imagen negativa del 56,6 % frente al 33,2 % que aseguró tener una imagen favorable.

Otro de los temas sobre los cuales se indagó fue visión positiva o negativa del país. En resumen, a la pregunta de si Colombia va por buen o mal camino, el 54,5 por ciento de los encuestados cree que va por buen camino, mientras que el 40,9 por ciento cree lo contrario.

De igual modo, la favorabilidad de la imagen del senador Álvaro Uribe Vélez también se puso a discusión en el sondeoel 45,8 por ciento de los encuestados dijo tener una imagen favorable del exmandatario, mientras el 45,5 por ciento desfavorable y el 7,1 por ciento ni favorable ni desfavorable. 

Finalmente, ante la pregunta: ¿Cuál debe ser el sector que lidere el crecimiento del país en los próximos años?, el 42,2 por ciento de los encuestados considera que es la agroindustria; el 30,5, la industria; el 23,7, servicios; y el 3,7 por ciento considera que debe ser el sector minero-energético.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO