Nueva encuesta revela intención de voto para elecciones 2018

Nueva encuesta revela intención de voto para elecciones 2018

12 de Septiembre del 2017

La última encuesta realizada por Pulso País reveló que Gustavo Petro es uno de los precandidatos presidenciales con mayor intención de voto. El exalcalde obtuvo un 11,2%. Le sigue Sergio Fajardo, con 9,6%, Clara López 8,3% y Germán Vargas Lleras con 6,7%.

Por otro lado, el 56% de los encuestados tiene una imagen favorable de Petro. Sin embargo, y a menos de un año de la Primera vuelta presidencial, el 30% de los colombianos no tiene del todo claridad sobre por quién votar. Eso podría explicarse primero, porque muchos partidos aún no han definido quién será su candidato, y segundo por la dinámica de que muchos se están presentando por recolección de firmas. En ese sentido, los encuestados se mostraron en desacuerdo (64,2%) de que precandidatos que tiene partido político se lancen por firmas.

En cuanto a la opinión sobre el Presidente Juan Manuel Santos, un 26% de los encuestados manifestó tener una imagen favorable, contra una 69% que no está satisfecho con la gestión del mandatario. Por otro lado, 9% de los encuestados consideran que, en términos económicos, el país ha mejorado. Para el 34% sigue igual, y para un 57% ha empeorado.

El medio ambiente, la educación, la política exterior, la disminución de la pobreza, la salud, el desempleo, y la corrupción fueron otros de los puntos que analizó en el estudio. En ninguno de ellos la opinión es favorable respecto a la gestión de presidente Santos.

En la misma encuesta se midió la popularidad de algunos personajes de la realidad nacional. El expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo una imagen favorable de 53%.  De Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ la gente opina desfavorablemente un 89%.

También se reveló que la popularidad del alcalde de Bogotá se mantiene muy baja. Solo un 26%  respalda su gestión. El mandatario mejor calificado  es el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, cuya favorabilidad es de 87%. Alejandro Char, burgomaestre barranquillero también tiene un nivel de aprobación de 87%.