Aprobación de Duque está en 39%: Cifras y Conceptos

10 de abril del 2019

Su gestión aún tiene mayor desaprobación (58%).

Aprobación de Duque está en 39%: Cifras y Conceptos

Kienyke.com

La encuesta Polimétrica de abril realizada por Cifras y Conceptos, sobre la percepción del poder político que tienen los colombianos, mostró que la favorabilidad del presidente Iván Duque se encuentra en 39%. No obstante es mayor el porcentaje en su contra, ya que obtuvo el 58% de desaprobación.

Esta medición fue más allá de dar cifras sobre la aprobación, ya que la evaluación preguntó sobre los aspectos positivos del presidente, a lo que destacaron que ‘genera esperanza’, ‘es joven’ y ‘le hace caso a Uribe’. Sin embargo, entre los aspectos negativos lo calificaron de ‘títere’, ‘mentiroso’, ‘farandulero’, ‘sin experiencia’ y ‘manipulable’.

La encuesta evidenció que la población que más aprueba al presidente proviene de la ciudad de Medellín, posee un nivel educativo hasta la primaria o el bachillerato, y el rango de edad es de mayores de 35 años. Mientras que en ciudades como Bogotá y Cali obtuvo baja aprobación (42% al 18%), siendo el grado de educación superior el rubro en que menos lo apoya.

Se raja en rubros

Respecto a la gestión que ha tenido en temas de seguridad como: combatir bandas criminales, combatir el narcotráfico, combatir delincuencia común y combatir guerrillas Duque obtuvo en la mayoría de ellos una desaprobación de más del 50%, y solo el 10% (en promedio) le dio el visto bueno a su mandato en cuanto a esta problemática.

De igual manera sucedió con las temáticas relacionadas con la economía, labor social, gestión ambiental, gobernabilidad y equidad pues, en casi todos, más del 50% cree que su gestión ha sido mala, entre 30-40% la califican como regular, y menos del 10% cree que es buena.

En cuanto a la paz del país, los colombianos estuvieron de acuerdo con seguir con lo que se pactó en el gobierno anterior (59%) con Farc, mientras que el hecho de terminar con las negociaciones con el Eln, demostraron que gran parte (46%) no estuvo de acuerdo con esa decisión (frente a 43% favorable). Finalmente, el tema sobre las seis objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, obtuvo un 48% de desaprobación (frente a 31% de respaldo).

En temas relacionados con Venezuela, la mayoría del público se mostró a favor de que Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país vecino, además de la participación del gobierno en cuanto a la ayuda humanitaria y el cerco diplomático contra Nicolás Maduro. Sin embargo, la posibilidad del tránsito de tropas estadounidenses en Colombia para intervenir en Venezuela demuestra una baja aprobación.

polimetrica

Encuentre la encuesta completa aquí…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO