Farc tiene mejor imagen que la justicia colombiana

31 de agosto del 2017

Ante los colombianos crece la imagen desfavorable del Congreso y Sistema de Justicia según encuesta de Gallup.

Encuesta Gallup

Encuesta Gallup

De acuerdo con los resultados de la encuesta bimestral realizada por la firma Gallup Poll del mes de agosto, los escándalos de corrupción que involucran a senadores y magistrados de las altas cortes han afectado notablemente la imagen de la justicia y los partidos políticos ante los colombianos.

Destaca de esta encuesta los significativos niveles de desfavorabilidad en la mayoría de aspectos consultados a los ciudadanos.

En primer lugar, los colombianos criticaron fuertemente la decadencia del sistema judicial, con un 83% de desfavorabilidad. Esto sugiere el notable inconformismo frente a la demora en los procesos jurídicos, además de la negligencia que enloda la objetividad del sistema penal.

De igual manera, la Corte Suprema logró un récord de imagen negativa en la medición. El 72% de los encuestados aseguró tener una imagen desfavorable de ese tribunal.

Por otro lado, la crisis de corrupción protagonizada por diferentes senadores, entre esos Bernardo Elías y Musa Besaile, le paso cuenta de cobro al Congreso que se llevó un 80% de desfavoralibilidad, señalando este como uno de los peores momentos de los partidos políticos. 

Mientras tanto, el sondeo indicó que con un 63% la Corte Constitucional también alcanzó los niveles de negatividad más altos de la historia. 

Estos niveles de desfavorabilidad son mucho más relevantes cuando se ponen en comparación con la imagen de las Farc, que actualmente no supera el 84%; es un aspecto a destacar teniendo en cuenta que el sistema de justicia y las altas cortes son las encargadas de ejecutar las sanciones en caso de existir incumplimientos en los acuerdos de paz con el grupo exguerrillero.

En cuanto a la opinión que tienen los colombianos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un 94% de los entrevistados calificó como desfavorable al mandatario del vecino país.

La misma encuesta arrojó que el 72% de los consultados desaprueban la gestión del presidente Juan Manuel Santos, es decir, su desfavorabilidad aumentó un punto desde la medición de junio del presente año.

Frente a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, un tema del resorte del Gobierno Nacional, el 61% considera que este proceso va por mal camino. La medición pasada habría arrojado una desfavorabilidad del 55%.

Consulte la encuesta completa aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO