Encuestas electorales reflejan panorama incierto

2 de febrero del 2018

Cuatro encuestas en una semana, todas con resultados diferentes.

Encuestas

Una mañana muy agitada tienen los medios de comunicación hoy, con la publicación las encuestas de preferencias electorales de los colombianos de cara a las próximas elecciones. Invamer y Guarumo presentaron sus resultados, luego de que Cifras y Conceptos lo hiciera el jueves, que sumados a los arrojados por la Gran Encuesta de Yanhaas, hace apenas unos días, nos muestran un incierto panorama electoral. Expertos y líderes de opinión hacen delicias con los pronósticos y cábalas de la reñida carrera por el Palacio de Nariño. En KienyKe.com les contamos el panorama de estas cuatro mediciones.

En la encuesta de Invamer, la consulta del Centro Democrático la gana Marta Lucía Ramírez con el 52,9% y con ella en la primera vuelta, se trepa al primer lugar Gustavo Petro con el 23,4% seguido de Fajardo con el 21,6%, Vargas Lleras con el 14,8%, De la Calle con el 10,6% y Marta Lucía con el 7,8% y Clara López, que ya no es candidata, con el 4,1%.

En los resultados de Guarumo, también el voto en blanco lidera la intención de voto de los colombianos, con el 16,3%. y luego siguen los candidatos a la silla de presidencial así: Fajardo con el 14,6%, Petro 12,5%, Duque 12,2%, Vargas Lleras 8,4%, Marta Lucía 5,8%, De la Calle 6,5% y López 3,2%.

En la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos (CyC) el ganador es Sergio Fajardo, con el 19%; seguido de Gustavo Petro, con el 16% y con un poco menos de la mitad aparece Vargas Lleras, 10%. Tímido aún pero en crecimiento, Iván Duque, alcanza el 8%; mientras que De la Calle, y Marta Lucía Ramírez, apenas consiguen el 5% cada uno.

Finalmente recordamos los resultados de la La Gran Encuesta de Yanhaas, publicada hace unos días, en donde los colombianos prefieren votar en blanco, con el 30%, luego aparece Fajardo con el 14%, Petro con el 13%, No sabe o no Responde el 8%, Vargas Lleras también con un 8%, Marta Lucía con el 5%, De la Calle con el 4%, Ordoñez con el 3% y Clara con el 3%.

Veamos algunos aspectos e interés y el comportamiento de los candidatos:

La situación económica del país, la seguridad en las ciudades, la percepción de que nada cambia, la imagen negativa de las entidades del estado y la corrupción, parecen estar haciendo mella en la intención de voto de los colombianos, pues en 2 encuestas lidera el voto en blanco y en la tercera, lidera un candidato de izquierda, Petro, y la otra un candidato independiente, Fajardo. Si excluimos el voto en blanco de las listas, encontramos que pasarían a segunda vuelta en todas las encuestas Fajardo y Petro y en tercer lugar en 3 de los sondeos aparece Vargas Lleras, siendo importante destacar que en otra encuesta este lugar es para Iván Duque, que denota un crecimiento importante.

Por los lados de la alianza Duque, Ramírez y Ordoñez, la consulta interpartidista para elegir un candidato único aún genera divisiones en la intención de voto de quienes los apoyan y solo su definición permitirá ver un ajedrez político más real. Hasta ahora, los resultados están en que Marta Lucía ganaría la consulta pero no le alcanzaría para pasar a segunda vuelta, según Invamer y Yanhaas. En la primera, ganaría con el 59.2% y obtiene el 7,8% de intención de voto en primera vuelta. Pero si Duque fuera el candidato, los resultados le dan el 9.2% de la intención de voto.

En Yanhaas, Ramírez gana con el 49% y está un punto por debajo de Duque en la intención de voto para presidencia (Duque 6% – Ramírez 5%). La situación es otra, en las encuestas de Guarumo y CyC, en las que Duque se ubica en el tercer y cuarto lugar respectivamente con el 12.2% y el 8% frente a una debilitada Marta Lucía Ramírez que solo el 5.8% y 5%, respectivamente.

Otro, cuyos resultados aún no son claros, es Humberto de la Calle, pues la definición de su formula vicepresidencial, Clara López, hará que cambien sus números en la siguiente medición. Hoy, hay un 11% para De la Calle y el 4,2% para López, en Invamer; 6,5% para De la Calle y 3,2% para López, en Guarumo; 5% para De la Calle y 4% para López, en Cifras y Conceptos; y el 4% para De la Calle y el 3% para López, en Yanhaas. Muy parejos en las cuatro encuestas pero con posibilidades importantes de crecer en la próxima, tras la unión de sus fuerzas.

Petro, por su parte, crece significativamente en dos encuestas, baja un punto en otra encuesta y mantuvo el segundo lugar en la publicada hace unos días. En Invamer, pasó del 14,3% al 23,4%, en Guarumo pasó del 9,9% al 12,5%, en Cifras y Conceptos decreció pasando del 17% al 16% y en Yanhaas se mantuvo en el segundo lugar con el 13%.

Fajardo, quien sigue liderando los resultados de La Gran Encuesta, pese a haber perdido un punto, (Dic, 15% – Ene 14%), desbancó a Petro en la encuesta de Cifras y Conceptos, en que mostró un crecimiento de 4 puntos, pasando del 15% al 19%. Pese a que sube en la encuesta de Invamer del mismo periodo, pierde el primer lugar de favoritismo frente a Petro (Dic. 18,7% – Ene 20,2%); igual sucede en la encuesta Guarumo, bajando un poco más de un punto frente a la medición anterior, aunque conserva el primer lugar de la carrera (Dic. 15,7% – Ene. 14,6%). Pese a estos cambios, sigue siendo uno de los más firmes en la competencia por el Palacio de Nariño.

Vargas Lleras, quien se mantiene de primero a la pregunta quién cree va a ganar, con el 20% en las 3 encuestas de Yanhaas, inició una lento pero ascendente camino en su campaña: en Invamer, repunta frente a las tres mediciones anteriores, pero perdió el primer lugar desde septiembre pasado (sept 12,5% – Dic. 12% – Ene 15,6%); en Yanhaas, sube un punto frente a la medición anterior pero sigue en el tercer lugar (Sept 11% – Dic. 7% – Ene 8%), en Guarumo baja al 4º lugar con 8,4%, casi 2 puntos menos de los resultados de diciembre (Dic 9,3% – Ene 8,4%) y CyC perdió 4 puntos, bajando de 14% a 10% pero se mantiene en la contienda en el tercer lugar

Muchos datos, muchos analistas y muchas cábalas ante un futuro aún incierto, amanecerá y veremos.

Por Annabella Otero

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO