Fuerte debate entre Iván Cepeda y el Centro Democrático

2 de agosto del 2018

Fuerte debate entre Iván Cepeda y el Centro Democrático en plenaria del Congreso.

Fuerte debate entre Iván Cepeda y el Centro Democrático

Durante la plenaria adelantada en el Congreso este primero de agosto, se desarrolló lo que en principio sería un debate de control político sobre falsos testigos, que en últimas terminó convirtiéndose en una fuerte discusión entre la bancada del Centro Democrático y la oposición del nuevo Gobierno, incluido el senador Iván Cepeda, por el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El tema del debate fue citado por esta colectividad, y contó con la intervención de la senadora Paloma Valencia y el representante Samuel Hoyos, entre otros. Sus intervenciones se centraron en los argumentos presentados en torno a la investigación por fraude procesal y manipulación de testigos que se lleva a cabo actualmente contra Álvaro Uribe.

El representante a la Cámara, Samuel Hoyos, del Centro Democrático, aseguró que: “Hay carteles de falsos testigos que buscan manipular la justicia como si se tratara de un arma política, para aniquilar y callar a sus adversarios y a sus oponentes”.

Por otro lado, la senadora Paloma Valencia extendió al senador Cepeda una “invitación”, para que hiciera la presunción de la inocencia del expresidente. “Senador Cepeda lo invito a una reflexión y es que haga la presunción de inocencia del expresidente Uribe. Si lo hiciera y analizara todo usted tendría que reconocer su inocencia. Entonces a usted lo han usado los falsos testigos o usted ha actuado de mala fe”, afirmó la senadora.

Al ser mencionado Cepeda hizo presencia en el recinto para defenderse.

El senador del Polo Democrático manifestó que el Congreso no es el escenario apropiado para adelantar un tema jurídico. Sin embargo, manifestó que: “el expresidente Uribe tiene que responder por supuestos vínculos con el paramilitarismo”.

Esta frase del senador, provocó descontento en la bancada del Centro Democrático, quienes pidieron respeto por el expresidente.

La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo por su parte, solicitó réplica pidiendo respeto por el congresista que estaba interviniendo, mientras que se daba un enfrentamiento verbal entre los simpatizantes del Centro Democrático y la oposición del nuevo Gobierno.

El senador Pablo Catatumbo, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, a través de twitter calificó de vergonzoso el suceso ocurrido en la cámara alta del Congreso.

“Vergonzoso que el Uribismo convierta el debate parlamentario en un juicio político en contra del Senador Iván Cepeda y la Corte Suprema de Justicia. Por su intachable trayectoria política y su firme compromiso con las víctimas y la verdad #LeCreoAIvanCepeda”, publicó el congresista.

Cabe resaltar que este enfrentamiento se generó luego de que el pasado 24 de julio la Corte Suprema llamara a indagatoria al expresidente, quien en principió había considerado renunciar a su curul en el Senado. Sin embargo, el 1 de agosto Uribe le pidió al presidente retener su carta de renuncia y no ponerla a consideración.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO