Grandes enfrentamientos de la política nacional

Grandes enfrentamientos de la política nacional

21 de octubre del 2017

Este martes se llevó a cabo el debate de control político por el caso de Odebrecht y el llamado ‘Cartel de la Toga’. Sin embargo, lo que parecía ser una discusión seria se convirtió en un sonado y mediático enfrentamiento entre Claudia López, Jorge Robledo y los congresistas de Cambio Radical.

Señalamientos, acusaciones, gritos y una evidente exasperación de los involucrados fueron los protagonistas de esta plenaria, en la que no se avanzó mucho en el tema a tratar.

Pero esto no sucedió por primera vez. De hecho, la política colombiana ha presenciado casos como éste en repetidas oportunidades gracias a ciertas figuras polémicas, famosas por generar discordias y peleas alrededor de importantes temas.

En KienyKe.com recordamos algunos de los casos más memorables de “agarrones” de la política nacional.

Debate de ausentismo

El año pasado Claudia López llamó la atención sobre un caso que indigna a muchos colombianos: el ausentismo en los debates y plenarias del Congreso de la República.

“No se roben el sueldo. Devuelvan los $2 millones 600 mil pesos que les vale el día”, decía López a senadores del Centro Democrático ausentes en un debate. 

La respuesta del senador Alfredo Ramos también fue muy citada: “Hay una senadora que no nos baja de paracos y grita todo el tiempo, dice que nos robamos el sueldo, pero no está, no vino. Se ha robado 40 millones de pesos de los colombianos”.

Pero no fue el único. Vivianne Morales también la cogió contra la senadora de la Alianza Verde luego de que esta faltara al debate sobre este tema: “Empiece a buscar un siquiatra porque eso se llama megalomanía. Usted no estuvo porque estaba incumpliendo su responsabilidad como congresista. Nada más falto a la ética que pretender instrumentalizarla. Eso de tratar de ascender a costa de la cabeza de los otros, es lo más falto a la ética”.

Adopcion igualitaria

Siguiendo con Claudia López y Vivianne Morales, llega uno de los más polémicos enfrentamientos de los últimos años. Un tema delicado y que genera tanta polarización como la adopción igualitaria presentó a su más ferviente defensora contra la acérrima enemiga.

López acusó a Morales, quien formuló el proyecto de ley que buscaba un referendo para que los colombianos decidieran sobre el tema, no la bajó de “discriminadora” y defender a violadores. Morales respondió duro: “Su fundamentalismo llega hasta el fanatismo doctora Claudia, tergiversa mis argumentos y mis razones”.

Fueron varios meses de tire y afloje, de acusaciones de toda índole en el que se trataron temas religiosos, constitucionales y de derechos fundamentales.

Iván Cepeda vs Álvaro Uribe

En el 2014 se llevó a cabo el debate de control político de parapolítica, en la que Álvaro Uribe e Iván Cepeda fueron protagonistas por la acalorada discusión que sostuvieron.

Cepeda hizo un recorrido por la carrera de Uribe, relacionándolo en repetidas oportunidades con los diversos grupos paramilitares. Mientras tanto, el expresidente afirmó que eran declaraciones calumniosas.

El debate terminó en un gran alboroto en el que senadores de otros partidos poco participaron, estando pendientes de cada una de las reacciones de los implicados.

Este año ambos congresistas se enfrentaron, esta vez por investigación que adelanta la Contraloría en predios del expresidente, conocidos como ‘El Ubérrimo’.