Enilce López, “la Gata”, busca someterse a la JEP

Enilce López, “la Gata”, busca someterse a la JEP

17 de septiembre del 2018

La empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘la Gata’, condenada por parapolítica, estaría dispuesta a someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo dio a conocer su abogado Diego Muñeton, quien tiene en su poder un acta de sometimiento, que será presentada este lunes a las 10 de la mañana.

Según indicó Muñetón, su defendida está dispuesta a someterse a la JEP y contar la verdad de lo ocurrido en el caso por el que es procesada desde el año 2006, acusada de varios delitos como el lavado de activos y homicidio.

Además, la Gata aportaría varias evidencias como documentos, cheques, títulos de propiedad, versiones y letras, que comprobarían los nexos que algunos dirigentes políticos tuvieron con ella y con grupos los autodefensas que operaban en los departamentos de Córdoba y Sucre.

También estaría dispuesta a denunciar los presuntos actos de corrupción que habrían cometido algunos líderes políticos de la Costa Atlántica para cumplir sus obligaciones y pagar los compromisos adquiridos con estos grupos armados.

Pero no solo la Gata buscaría ingresar a la JEP, sus dos hijos, Jorge Luis Alfonso López exalcalde de Magangué, en el departamento de Bolívar y Julio Alfonso López, excongresista, también estarían dispuestos a someterse a la justicia transicional.

Aunque Muñetón haya hecho pública esta posibilidad de sometimiento, desde la JEP indicaron que aún no han recibido ninguna clase de solicitud formal al respecto.

La condenada exempresaria del Chance cumple una pena de 40 años de cárcel por nexos con grupos paramilitares y el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres en el año 2000. Líderes paramilitares de las autodefensas entregaron testimonio de que Enilce López fue quién dio la orden de asesinar al vigilante.

Por este último delito, López fue condenada a 37 años de prisión y actualmente se encuentra bajo la medida de prisión domiciliaria, debido a su delicado estado de salud.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO