¿Cómo va Peñalosa en sus 40 días en el cargo?

¿Cómo va Peñalosa en sus 40 días en el cargo?

12 de febrero del 2016

El alcalde Enrique Peñalosa lleva cuarenta días en el segundo cargo más importante del país. Aunque es poco tiempo, han sido varias las decisiones que ha tomado y algunos los hechos que han generado polémica en Bogotá.

También lea, La primera prueba de fuego para Peñalosa.

Entre estos están el anuncio de construir casas en la reserva Thomas Van der Hammen en el norte de la ciudad, el incremento del pasaje de Transmilenio, y los actuales bloqueos y disturbios en ese sistema de transporte.

Lea también, 15 trinos de Petro contra Enrique Peñalosa.

KienyKe.com habló con personalidades que conocen bien la ciudad, entre ellos el exalcalde de la capital, Paul Bromberg, quien de entrada señaló que al alcalde le ha faltado comunicación con los habitantes de la ciudad y criticó la imposición de sus decisiones.

Paul-bromberg

“Al alcalde le ha hecho falta la comunicación con la gente, para socializar la explicación de sus decisiones. Lo que él tenía que hacer era aumentar el número de personas que estuvieran de acuerdo con él, y no considerar como lo está haciendo, que con el 35 por ciento que ganó, tal como le pasó a Petro, le da un mandato claro. Por eso tiene que convencer, pero no lo ha hecho”.

Frente a la crisis que se está presentando en el sistema de Transmilenio por los bloqueos y manifestaciones, Bromberg afirmó que Peñalosa pecó por no prever estos hechos.

“En febrero año tras año el número de usuarios siempre sube porque ya los estudiantes están en actividades, y el alcalde debía haber estado preparado para que eso no ocurriera. La respuesta de Peñalosa fue la misma que usó Petro, reprimir a vándalos que están detrás de los bloqueos y manifestaciones”.

Frente al tema de la reserva Van der Hammen, el exalcalde indicó que un error de Peñalosa fue decir que hay sólo vacas y potreros. “Eso sólo demuestra su escasa capacidad de comunicación. Peñalosa está respaldado por los grandes urbanizadores y propietarios del suelo de la zona norte, de manera que habrá una tendencia a tratar de urbanizar las tierras de sus amigos, y allí no es para darle casa a los pobres porque esa zona requiere de adecuaciones hidráulicas muy costosas, por lo que sólo los ricos pueden pagarlo”.

Este medio digital también habló con el excandidato a la alcaldía Francisco Santos, quien resaltó varias de las decisiones tomadas por el mandatario capitalino.

Pacho Santos

“Ha tenido acierto en el nombramiento de los secretarios, pues son muy técnicos, y también ha sido un acierto que el alcalde ha salido más a la calle a hablar con la gente, pues esta ciudad que gobierna es distinta a la que el gerenció por primera vez. En cuanto a la movilidad, la medida que tomó de volver un solo sentido la carrera once es acertada, aunque no me gustó que le haya quitado espacio con la cicloruta a la avenida”.

Sin embargo, ex vicepresidente coincidió con Paul Bromberg sobre el desacierto en la comunicación de las decisiones con la ciudadanía.

“La administración ha fallado en dos cosas, la primera es que comunica muy mal. Tal como comunicó lo de la reserva de Van der Hammen es un ejemplo de cómo no hacer las cosas, pues la ciudadanía debe quedar bien enterada. También le hace falta un ejercicio importante de autoridad, por ejemplo, yo me habría tomado Transmilenio y transmitirles a los ciudadanos la seguridad del sistema. A la administración le hace falta en el tema de seguridad más fortaleza”.

El también excandidato a la alcaldía de Bogotá y hoy ministro del posconflicto, Rafael Pardo, a través de su cuenta de Twitter resaltó y también criticó algunas de las decisiones tomadas por Peñalosa.

Sin entrar en detalles, Pardo Rueda destacó la limpieza y delimitación de los afiches y grafitis respectivamente, pero criticó los anuncios hechos hasta el momento del Metro, como el comentario que hizo Peñalosa de que el Transmilenio hace lo que debe hacer este medio de transporte. De igual manera, también lanzó críticas por el tema de la reserva Van der Hammen, y resaltó que hasta el momento el alcalde no se ha pronunciado sobre obras en el sur de la ciudad.

Por último, KienyKe.com habló con el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, quien se fue lanza en ristre contra el alcalde.

German Navas Talero

“La actual administración me ha parecido nefasta, por ejemplo en el tema de la reserva Van der Hammen, y como botó de su cargo a varios empleados. El anuncio que hizo que nos va cambiar el metro por buses pegados es infame con Bogotá. Esta es la ciudad más atrasada de Suramérica, y este señor dice que el metro está mandado a recoger”.