Cuando Peñalosa se llamó a si mismo doctor

Cuando Peñalosa se llamó a si mismo doctor

8 de abril del 2016

La columna publicada en El Espectador por Juana Afanador y Carlos Carrillo, en la que se asegura que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no tiene un doctorado en Administración Pública, como se asegura en las solapas de dos libros escritos por él (Democracia y capitalismo: desafíos del próximo siglo y Capitalismo ¿la mejor opción?) y en un perfil público (ya modificado) publicado por la propia alcaldía, desató una aguda controversia.

El texto de los académicos señala, entre otras cosas, que la Universidad de París en el que se dijo Peñalosa obtuvo su doctorado, no tiene esa oferta académica.

Lea también: ¿Por qué no se deben privatizar las empresas públicas de Bogotá?

“Al contactar a la Universidad, la respuesta genera aún más dudas. El funcionario encargado, al ser cuestionado sobre el Dr. Peñalosa y su tesis de Administración Pública, afirmó que la Universidad no cuenta con un doctorado en Administración Pública, así que si el aventajado alumno Enrique Peñalosa terminó su tesis sobre ese tema, debió hacerlo como parte de un doctorado en Derecho o en Ciencia Política”.

También: El cazador de galaxias colombiano que resultó ser “un fraude”

El ruido que la denuncia generó en redes sociales hizo eco en la alcaldía. La oficina de prensa del alcalde asegura que Peñalosa nunca ha dicho públicamente que en sus estudios hay un doctorado.

Además: Petro y Peñalosa enfrentan cifras sobre Van der Hammen

“Esa es la hoja de vida que Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. Es la que entregó a las autoridades pertinentes, como requisito previo cuando tomó posesión como alcalde mayor y que reposa hoy en los archivos de la Secretaría General”, dicen. Y publican la hoja de vida (Ver hoja de vida)

El personal que maneja la prensa del alcalde reconoce que hubo un error que se registró el momento de la posesión. Ese día entregaron a los periodistas que asistieron al evento un perfil del alcalde que daba cuenta del doctorado, lo mismo pasó en la página web. “El error fue corregido”, dicen desde esa oficina.

El entorno político del alcalde también salió en su defensa. Lo hizo, entre otros, el senador Carlos Fernando Galán por medio de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, y pese a que el entorno del alcalde sugiere que todo se trató de un error de fuena fe, en redes sociales circula un texto publicado en 2015 en O Globo de Brasil.  En él, el propio alcalde se llama así mismo doctor.

“Nací en Washington, DC, Tengo 60 años de edad y he renunciado a la ciudadanía estadounidense. Estoy casada y tengo dos hijos. Me gradué como economista e historiador con un doctorado en París. Me dijeron que los gobiernos de los cinco continentes en las políticas urbanas. Fui alcalde de Bogotá entre 1998-2001 y candidato a la presidencia de Colombia en 2014 “.

El artículo da cuenta, entre otras cosa, del perfil técnico del alcalde, de su conocimiento sobre urbanismo, de su instancia para el uso de la bicicleta en las grandes sociedades. Llama la atención que la parte en la que se habla del doctorado está escrita en comillas. ¿Mintió el alcalde?

Reacciones