Peñalosa habría decretado emergencia sanitaria basado en un documento falso

Peñalosa habría decretado emergencia sanitaria basado en un documento falso

11 de noviembre del 2016

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía por el representante a la Cámara Alirio Uribe por prevaricato y falsedad ideológica de documento, por declarar la emergencia sanitaria en la capital de la República, basados en un estudio técnico que no existía.

Lea también: Enrique Peñalosa declara emergencia sanitaria en Bogotá

Según informa el denunciante, el decreto se basa en estudios realizados por la Secretaría de Salud, que en realidad no existen. En lugar de eso se tomó una investigación académica. En diálogo con KienyKe.com, el representante Uribe explicó en qué consiste la denuncia:

“Hice un seguimiento a la declaratoria de emergencia que decretó el alcalde Peñalosa y el secretario de salud. Se hablaba de un estudio que había realizado la secretaría para analizar la situación actual de los servicios de urgencias. Luego nos dimos cuenta que ese estudio era inexistente y que lo que se había hecho era tomar una tesis de grado de un estudiante de la Universidad del Rosario”.

Además: Hospitales públicos de Bogotá eran la caja menor de los concejales

El representante asegura que los presupuestos estudios realizados para la creación del decreto son falsos y que los datos utilizados por el  estudio no son ni pertinentes ni suficientes, además de ser contrarios a estadísticas dadas por la misma secretaría: “Se decía que había una sobreocupación en los servicios de urgencias de 250 a 300 por ciento tanto en la red pública como en la privada. Cuando llamé a la entidad para que me den las estadísticas encuentro que en enero del 2016, un mes antes de la expedición del decreto, la ocupación de urgencias era de 73,3 por ciento”.

Fabián Andrés Rosas, el estudiante de Especialización en Medicina de Emergencias al que pertenece la tesis de grado “Capacidad de respuesta hospitalaria distrital en Bogotá ante un evento con múltiples víctimas”, asegura que el documento fue realizado con fines diferentes a los utilizados por la administración distrital, asegura Alirio Uribe, en un comunicado oficial publicado en su página web. 

En el momento en que el decreto fue publicado, Rosas trabajaba como asesor de la Dirección de Urgencias y Emergencias de Salud de la institución 

Según el comunicado del representante, el estudiante asegura en su trabajo de grado que la investigación se enfoca en la capacidad de respuesta de la red pública de urgencias en casos de emergencias con víctimas múltiples, en eventos como catástrofes naturales o accidentes en los que una gran cantidad de personas requiere atención médica simultánea. En cambio, el decreto de la administración distrital se centra en el estado actual de las salas de urgencias.

“Reconoce, además el autor, que su estudio tiene importantes sesgos, como no haber sido realizado metodológicamente a través de un censo a la totalidad de hospitales de la red pública, sino por encuesta aplicada a funcionarios, no siempre idóneos, de una porción de los 22 hospitales públicos”, se lee en el comunicado del representante del Polo Democrático.

De acuerdo con el representante, esto quiere decir que el decreto de emergencia sanitaria no tendría un verdadero sustento por no contar con los estudios pertinentes: “Consideramos que debe haber la verificación de un prevaricato y una falsedad ideológica en documento público”, asegura Uribe

Para el congresista, esto puede tratarse de un posible caso de corrupción dadas las medidas que se tomaron a partir de esa declaratoria.