Entrega de armas: “Lo impensable se hizo realidad”

Foto: Farc

Entrega de armas: “Lo impensable se hizo realidad”

13 de junio del 2017

Los fusiles, revólveres y otro tipo de armamento que se agolpó este martes en la Zona Veredal de Transición y Normalización de La Elvira, nunca volverá a ser causante de muertes ni objeto de intimidación. Será parte de los tres monumentos que se construirán en Nueva York, Cuba y en algún lugar de Colombia. De las manos de los guerrilleros que probablemente apuntaron a quienes consideraban sus enemigos, pasaron a las manos de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia, que se han encargado de verificar el proceso de entrega de armas.

Pese a que este punto se atrasó 20 días, generando gran polémica entre diversos sectores, es crucial para lo acordado entre el Gobierno y las Farc en Cuba. Es el paso que deben dar los guerrilleros para volver a la vida civil e iniciar un camino en la política nacional.

Foto: @MisionONUCol

Foto: @MisionONUCol

Por eso, aquellos que se acogieron a la paz, han entregado su instrumento de guerra. Uno a uno han acudido a los funcionarios para recibir su certificación.

Entrega de armas termina el 20 de junio

En un acto público en el municipio de Buenos Aires (Cauca), que contó con la participación de Jean Arnault, jefe de la ONU en Colombia y con alias Pablo Catatumbo, líder del secretariado de las Farc, la Misión certificó la entrega de armas.

Santos-y-Pepe-Mujica1

Aunque se esperaba la participación del presidente Juan Manuel Santos, de los expresidentes Felipe González y José Mujica, integrantes del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y de varios congresistas y líderes guerrilleros, las condiciones climáticas lo impidieron. Desde Cali, siguieron el evento que se adelantaba en La Elvira.

No obstante, los ausentes hicieron sus declaraciones en las base aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

Ante la desconfianza que ha ocasionado la implementación de los acuerdos, el presidente Juan Manuel Santos calificó este día como histórico y expresó que de esta manera se puede “crear más confianza”.

“Lo que presenciamos a través de la televisión es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible, y fue posible gracias al empeño de muchísima gente, de ambas partes y de la gente que ayudo en este difícil proceso”.

Además se refirió a la refrendación en el Congreso.

“Llevamos escasos seis meses y ya vamos a la dejación de las armas, pero ninguno ha sido fácil. Vamos avanzando lo más rápido posible y con confianza en lo acordado”, manifestó.

Foto: @MisionONUCol

Foto: @MisionONUCol

Pepe Mujica: Colombia es un laboratorio de la historia

Por su parte, el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien viajó acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, aseguró que se debe construir la paz, que es un proceso largo y de responsabilidad del pueblo.

“Tienen que entender que es imposible andar a los besitos cuando se ha tenido un proceso de lucha de tantos años”, dijo el exmandatario, que se quedó con las botas pantaneras listas para andar en tierra caucana.

Además, resaltó que el país marca un precedente, al que se le debe prestar atención: “Colombia es un laboratorio de la historia. No lo hagamos fracasar”.

Santos-y-Pepe-Mujica2

Iván Márquez, a su turno, enfatizó en que la preocupación debe centrarse también en los hombres y mujeres que se reintegrarán a la vida civil.

“La preocupación central no puede ser sólo el destino de las armas, sino el de los hombres y las mujeres que empiezan a andar, a la construcción de un nuevo país”.

Con esta segunda jornada de entrega de armas, las Farc han entregado el 60%. Según lo han dicho los líderes de ese grupo, el próximo 20 de junio concluirá el proceso con un 40% más.

“Pese a todo, avanzamos”, concluyó el número dos de las Farc, al pedirle a Santos que no le falle a Colombia.