Tolima le apuesta a la innovación, la tecnología y la productividad

12 de abril del 2019

El gobernador del Tolima, el abogado Óscar Barreto, habló con KienyKe.com sobre lo trabajado en estos dos periodos de gobierno. Cuenta de sus satisfacciones en el cargo, lo que le falta por hacer en estos ocho meses que le quedan y sobre la crisis del Hospital Federico Lleras. También menciona sus relaciones con Casa de […]

Gobernador del Tolima, Óscar Barreto

El gobernador del Tolima, el abogado Óscar Barreto, habló con KienyKe.com sobre lo trabajado en estos dos periodos de gobierno. Cuenta de sus satisfacciones en el cargo, lo que le falta por hacer en estos ocho meses que le quedan y sobre la crisis del Hospital Federico Lleras. También menciona sus relaciones con Casa de Nariño y con el alcalde de Ibagué e invita a celebrar el día del Tolima que es hoy, 12 de abril, en Chaparral.

KienyKe: Está terminando el mandato ¿Qué es lo que más resalta de su gestión para dejarle al Tolima?

Óscar Barreto: Son muchos los sueños de los tolimenses, muchas expectativas y muchos los compromisos de parte nuestra, pero digamos que soy de los que pienso que si uno  puede dejar un legado, debe dejarlo con temas diferenciales.

Es decir, yo puedo hablarles que estoy pavimentando carreteras o arreglando puentes, pero creo que eso es más de lo mismo. Por eso estamos trabajando en aquellos procesos y proyectos de ciencia, tecnología y de innovación.

Hoy estamos haciendo inversiones casi cercanas a  los 150 mil millones de pesos en procesos de ciencia y tecnología, en alianza con  la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima -que es nuestra única universidad pública que tenemos en el departamento- para modernizar, para ser más competitivos sectores económicos tan importantes como la producción de café, de cacao, de tilapia  y de aguacate.

Digamos que estos tres frentes los estamos atacando, positivamente lo planteo, para avanzar en este tema. Eso tiene que ir necesariamente integrado a un tema educativo y ese es el papel de las universidades.

Queremos tener el sector productivo con más asociatividad, con más conocimientos y con una mayor capacidad de productividad para que podamos entrar con mejor calidad a unos canales de comercialización del orden nacional e internacional, como estamos haciendo con el caso del café. Hoy tenemos cafés diferenciales, comercializados directamente con el exterior.

¿Entonces podemos decir que el legado del gobernador es en ciencia, innovación  y tecnología, ligados con el emprendimiento y educación?

Exactamente. Esos son temas que uno no debería decir que son diferenciales, pero en un país como el nuestro se vuelven diferenciales.

Lo obvio y más normal es que el gobernador diga que pavimentó una carretera, eso lo hace Barreto y lo hace cualquiera. Creo que hay que apostarle un poco más al tema de competitividad, que genere una política de ingresos y que eso le genere una calidad de vida a los ciudadanos.

Son ocho meses que le quedan de mandato. En este tiempo ¿qué le falta por hacer?

Muchas cosas. Por ejemplo, tengo un proyecto muy bonito y estamos haciendo un gran esfuerzo a ver si lo alcanzamos a resolver. Es la construcción, elaboración y ejecución de un gran proyecto de innovación en la Universidad del Tolima.

Es un proyecto que nos puede costar alrededor de 64 mil millones de pesos. Estamos trabajando con recursos de ciencia y tecnología, los recursos los tenemos en la Gobernación y estamos avanzando en eso. Si no alcanzamos a ejecutarlo, lo vamos a dejar muy estructurado, muy avanzado y financiado, así que ya sería que el próximo gobernador lo pueda ejecutar. Es un proyecto que sería la columna vertebral para la competitividad del departamento.

 ¿De qué trata ese proyecto?

El centro de transferencia de conocimiento del sector productivo y que desde la academia hagamos ese proceso de construcción de competitividad y de mejor calidad de la producción ¿De qué?, del aguacate, del café, del mismo arroz, de la tilapia, de todo el sector de la economía del departamento.

Durante este tiempo de mandato han sido días difíciles y fáciles ¿Qué ha sido lo más complejo de ser el gobernador del Tolima?

Lo más difícil es que la gente nos comprenda un poquito y que el equipo de gobierno entienda que nos tocó un periodo de dificultades en materia fiscal. No del departamento, usted lo sabe muy bien que es del país.

Digamos que esa ha sido una gran dificultad; que la gente entienda que tenemos poca plata, pero que no podemos ponernos a llorar sino que hay que ser muy audaces, creativos, recursivos para multiplicar o duplicar esta plata y ser mucho más eficientes en la inversión.

Lo fácil, aunque esa palabra no me gusta… Lo más viable, digamos, es las ganas que  tenemos de trabajar. Yo soy un hombre muy optimista a pesar de que el sector público es complejo y creo que si uno le pone vocación, amor y disciplina, uno logra las cosas. Muchos proyectos que creíamos que nunca iban a salir, logramos sacarlos adelante.

Las relaciones

 ¿Cómo fue y ha sido ese diálogo y esa relación con los Gobiernos Nacionales, con el de Santos y el de Duque?

Pienso que bien. Con el presidente Santos no tengo sino palabras de gratitud. El gobierno del presidente Santos fue muy respetuoso con nosotros, tuvimos una interlocución fluida y logramos avanzar fundamentalmente en resolver estos trámites de los recursos de regalías que, si bien es cierto, son de la gobernación, los trámites se surten a través del Gobierno Nacional.

Y con el presidente Duque, igual. Tenemos las mejores relaciones con los ministros, hemos tenido fluidez, nos han apoyado en estos trámites. En resumen, muy bueno.

Estamos  avanzando en temas de salud, por ejemplo, el caso del Federico Lleras; estamos tratando de ponernos de acuerdo para sacar al hospital de la crisis y el ambiente es positivo. Yo soy muy respetuoso, soy serio en esa relación y creo que allá para acá también ha habido seriedad.

Y hablando de relaciones… ¿Cómo van las relaciones con el alcalde de Ibagué?

Pues… digamos… que las relaciones pueden ser positivas y muy seguramente son positivas. Pero a veces no fluyen en materia de resultados. Yo en eso soy tolerante, soy comprensivo, soy respetuosos y las cosas se harán en la medida que él permita que se hagan. Si no, pues haremos lo que nos alcance porque creo que los tolimenses no me eligieron para armar un reguero de polémicas y peleas. Yo en eso soy respetuoso y vamos hasta donde él permita avanzar en el marco de sus competencias.

Estamos celebrando hoy, 12 de abril, el día del Tolima ¿cómo se va a celebrar y qué no se pueden perder los turistas que van al departamento?

La música. No pueden perderse de ir a conocer el Conservatorio que es nuestra universidad de la música, que nos parece una maravilla. Ir a disfrutar de la gastronomía; hoy Ibagué es una ciudad que ha crecido mucho en la oferta gastronómica, tanto criolla como comida internacional también.

Y lo otro que surge sobre la base del acuerdo de desmovilización con la guerrilla de las Farc. El Tolima tiene sitios bellísimos como Palomar  en Anzoátegui, el mismo Cañón del Combeima en la parte alta, en el sur del Tolima hay sitios maravillosos, en occidente está Roncesvalles, que haga de cuenta que es como la sabana de Bogotá. Son lugares hermosos.

Los quiero invitar a disfrutar esos territorios, esa Colombia que la guerra no le permitió a los colombianos ni conocerlos ni disfrutarlos, hoy sí podemos ir todos sin ningún problema.

 Escuche la entrevista completa aquí:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO