“Córdoba no es un nido de corrupción”: María Forero

29 de junio del 2019

La alcaldesa de San Pelayo habló con KienyKe.com.

“Córdoba no es un nido de corrupción”: María Forero

En los últimos años Córdoba ha sido sacudido por una tormenta política que ha salpicado a altos funcionarios que se han visto involucrados en escándalos de corrupción. Los nombres de Musa Besaile, Alejandro Lyons, y otros más, han generado que la imagen del departamento se vea duramente afectada, provocando desconfianza en la ciudadanía y la empresa privada.

Mientras los cordobeses piden a gritos un cambio, en la actualidad hay una generación de políticos cordobeses que dicen sentir y entender ese descontento. Entre ellos se encuentra María Alejandra Forero, la actual alcaldesa de San Pelayo y que es una de las mandatarias locales más jóvenes del país.

En diálogo con KienyKe.com, Forero habló de lo que ha sido su paso por la alcaldía y lo complejo que ha resultado gobernar por los recientes escándalos de corrupción. Asimismo analizó su gestión bajo diferentes parámetros.

Cumplí mi plan de desarrollo en un 75 u 80%. Dejo una obra representativa en cada uno de los doce corregimientos de San Pelayo. Además, una de las principales apuestas de mi mandato fue la cultura. Esto se ve reflejado en eventos como el Festival Nacional del Porro un evento de gran valor histórico, pero que resulta bastante complejo de financiar debido a la falta de apoyo del sector público y privado”, afirmó la mandataria local.

Forero no duda en resaltar que si bien el departamento ha tenido crecimiento importante en materia de infraestructura y ganadería, los escándalos de corrupción han afectado duramente la imagen de quienes trabajan por la región.

“Todos estos escándalos provocaron que Córdoba fuera estigmatizado. Dejamos de ser vistos como una tierra ganadera y próspera a ser un nido de corrupción y en realidad no es así. Pienso que con trabajo se puede cambiar dicha imagen, pero una sola golondrina no hace verano”.

Alcaldía San Pelayo

A pesar de su juventud, Forero dice que durante su gobierno habló con hechos y que bajo ninguna circunstancia, su edad puede ser vista como un punto débil. La mandataria local pasó por un proceso de revocatoria de mandato que no prosperó ya que en las urnas el potencial de sufragantes era de 36.172 personas, solo votaron por el sí 1.792 ciudadanos, mientras que otros 44 salieron a votar por el no. La participación no alcanzó siquiera el 5%.

Patrimonio, cultura y educación:

Forero se califica como la mandataria que más le apostó al tema cultural en San Pelayo en los últimos años. Identificó que si bien a lo largo y ancho del departamento, se trabajó en infraestructura, empleo y seguridad, desde su despacho se analizó que el patrimonio cultural de los pelayeros estaba en un alto grado de abandono debido a la falta de oportunidades.

“Creamos oportunidades de empleo y educación para que los músicos no dejen de hacer su arte. Es muy difícil pedirle a alguien se concentre en la música cuando no tiene comida para llevar a la casa. Quisimos formarlos además para que tengan un sustento académico y puedan desarrollar su arte desde la academia”.

“En San Pelayo no se queda nadie sin estudiar”.

Infraestructura:

San Pelayo es un municipio 87% rural. No obstante, una de las críticas constantes de los campesinos es que debido a la falta de vías pierden sus productos. De igual forma ocurre cuando es temporada invernal o de sequías, el río Sinú se desborda y cierta parte de la población se ve afectada.

“En el tema de vías sacamos la tarea adelante. Logramos hacer un puente para que aproximadamente 2.000 personas dejaran de verse afectadas por las inundaciones. Un 75% de las vías de San Pelayo están en buen estado, pero siempre habrá lugares en los que hará falta trabajar y menos cuando no se tuvo el apoyo del Gobierno Nacional”.

En términos de vivienda, el municipio pasó por un veto que le impidió construir vivienda de interés social debido a que se incumplió con algunos proyectos. Después de varias disputas legales, se logró levantar dicho veto y construir más de 60 casas.

Servicios públicos

El acceso a servicios públicos en zonas rurales del país es un tema que siempre está sobre la mesa. San Pelayo al ser un municipio 87% rural, no es ajeno en esta discusión.

“En temas de agua potable tenemos nuestro propio acueducto, pero lastimosamente no es suficiente. San Pelayo ha crecido bastante en los últimos años. Cumplimos esa meta del plan de desarrollo, pero no voy a negar que hace falta mucho más. El casco urbano tiene acceso total, pero en la zona rural sigue haciendo falta”.

En sector salud, San Pelayo cuenta con once puestos de atención distribuidos en los diferentes corregimientos del municipio. La alcaldesa es enfática en asegurar que la salud en el país es un tema crítico y álgido.

“Hace falta voluntad de las entidades prestadoras de servicio. Los colombianos merecemos más”.

¿Qué hizo falta?

Además de los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados diferentes políticos cordobeses, otro de los principales focos de atención sobre el departamento es el tema de seguridad. El surgimiento de nuevos grupos ilegales, sumado a las amenazas a líderes sociales, es una batalla que de momento María Alejandra Forero considera perdida.

“Nosotros como autoridad en ocasiones sentimos que hace falta apoyo policial. No hay suficiente pie de fuerza para atender las necesidades del departamento. Hace dos años, durante el gobierno Santos hubo un paro armado en el departamento y los actores ilegales dieron la orden de que nadie podía salir. Fue impresionante como lograron atemorizar a las personas”.

Lo cierto es que a pesar de la voluntad de su despacho por incentivar a la población a no dejarse atemorizar a través de ejercicios de confianza, son los cordobeses los que deben convivir con los actores armados.

“La policía está mientras se hace la denuncia. Por lo demás, son ellos los que deben compartir con los delincuentes. Entiendo su temor y es algo en lo que se debe seguir trabajando desde las autoridades locales, hasta el gobierno Nacional”.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO