Colombia en la agenda de la Unión Europea

16 de agosto del 2019

En los programas apoyados desde el Fondo Europeo para la paz, por ejemplo, las familias ascienden a 8.750.

Colombia en la agenda de la Unión Europea

Foto: Andrés Lozano/KienyKe.com

Patricia Llombart en los 18 meses que lleva en Colombia como embajadora de la Unión Europea, ha recorrido algunas de las regiones a las que en el pasado una diplomática como ella tal vez no habría podido entrar, por el control que las Farc tenían en zonas que hoy ya están liberadas.

Su trabajo al frente de la misión está enfocado en varios ejes: el político, el económico, comercial y el desarrollo basado en la inclusión.

Después de la firma de los acuerdos de paz que la UE acompañó como garante hasta su firma, la embajada de la UE en Colombia asumió un importante papel en su implementación y así lo viene haciendo la señora LLombart.

KienyKe.com dialogó con la embajadora Patricia Lombart para conocer la forma como la delegación diplomática que ella dirige, trabaja en Colombia.

Europeista por convicción

La señora LLombart nació en Valencia España, ha ocupado importantes posiciones en la Unión Europea, organismo en el que lleva más de 23 años, en las áreas de la relaciones exteriores y política exterior.

Foto: Andrés Lozano/KienyKe.com

Es jurista de profesión y “europeísta por convicción” como ella misma lo afirma, tiene maestrías en comercio internacional y estudios europeos y conoce muy bien América Latina y el Medio Oriente, por cuanto estuvo al frente de la dirección de las dos regiones en la UE y también por su trabajo en suelo Suramericano.

Cifras para mostrar

En cada uno de los campos en los que la Unión Europea apoya a Colombia la embajadora tiene cifras para mostrar. En los programas apoyados desde el Fondo Europeo para la paz, por ejemplo, las familias ascienden a 8.750.

A la representante diplomática la inclusión de la mujer rural en las actividades productivas y la inclusión de género en todos los campos de la sociedad la motivan y trabaja sobre la materia. Visita con frecuencia zonas donde se desarrollan programas que reciben recursos de la UE.

Comenta con entusiasmo cómo se logró la exportación de 100 nuevos productos a los países de la Unión Europea, desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial. Resalta que muchos de “los productos exportados provienen de manos de mujeres artesanas de zonas rurales.

El desarrollo y la inclusión

En lo que va corrido del año ha desembolsado 275 millones de euros en programas de promoción de paz. Estos incluyen “reforma rural integral, la reincorporación económica y social, el desminado humanitario y el apoyo a los niños y niñas afectados por el conflicto”, dice la embajadora Llombart.

Más frentes de trabajo de la UE

“El desarrollo rural en el que trabajan–comenta la diplomática- incluye proyectos productivos, formalización de tierras, emprendimientos y comercialización de vivienda”.

Competitividad en cuanto a desarrollo productivo, comercio sostenible y desarrollo económico local, es otro de los frentes de acción de la UE en el país.

Un tema que atrae la atención de la delegación de la UE es el del medio ambiente y cambio climático. que incluye la gobernanza forestal, conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, negocios verdes, gestión de recursos hídricos y adaptación al cambio climático.

Lo países que conforman la Unión Europea también apoyan la gobernanza y derechos humanos (que incluye la planificación para el desarrollo territorial, equidad de género, lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la sociedad civil y defensores.

La embajadora Patricia Llombart cree en el poder de la capacitación en zonas aisladas de los grandes centros urbanos y aceptó la invitación de Kienyke.com y el Festival de los Sentidos para dictar una charla en el taller de Periodismo Digital en Leticia, Amazonas éste sábado 17 de agosto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO