Ernesto Samper salió en defensa de Lula da Silva

17 de marzo del 2016

Secretario General de Unasur respaldó entrada al gabinete del ex mandatario.

Ernesto Samper, Kienyke

El miércoles, por medio de su cuenta de Twitter, el ex Presidente de Colombia y actual Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper defendió la decisión de Luiz Inácio Lula da Silva de aceptar un ministerio en Brasil para dilatar los procesos judiciales que avanzan en su contra.

“La aceptación de Lula de un cargo en el Gobierno constituye un acto de legítima defensa política y aseguramiento de su derecho a un debido proceso”, divulgó el político colombiano.

Lea también: Lula da Silva, nuevo Ministro de la Casa Civil de Brasil.

Luiz Inácio fue posesionado este jueves como Ministro de la Casa Civil de Brasil, cargo similar al de Ministro de la Presidencia en Colombia, en medio de fuertes críticas de la oposición y protestas del pueblo brasileño porque el ex mandatario se encuentra investigado en un proceso por corrupción relacionado con el caso de Petrobras.

En horas de la noche del miércoles, la justicia de esa nación autorizó la divulgación de la grabación de una llamada entre Dilma Rousseff y su antecesor, en la que la Presidenta le dice que ya le había enviado el documento que lo acreditaba como ministro para que lo usara en casa de ser necesario, hecho que disparó los reproches de la población.

Lea también: Detienen a ex presidente de Brasil, Lula da Silva, por corrupción.

Samper ya se había pronunciado el pasado 14 de marzo a favor de Lula da Silva en el Fórum Europa, en donde aseguró que el brasileño está siendo víctima de un “linchamiento mediático” y que hay actores en ese país que no están respetando su derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso, al tiempo que agregó que confía en que el ex Presidente demostrará su inocencia.

No es la primera vez que las palabras del Secretario General de Unasur generan polémica. Cuando Venezuela cerró la frontera con Colombia, Samper respaldó la posición del gobierno de Nicolás Maduro afirmando que los paramilitares colombianos sí estaban yendo a Venezuela y, cuando se han presentado fuertes represalias y capturas contra opositores de la administración bolivariana, ha guardado silencio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO