¿En marzo podrá votar para bajar sueldo de políticos?

¿En marzo podrá votar para bajar sueldo de políticos?

8 de febrero del 2018

Una cadena de WhatsApp se ha difundido con asombrosa rapidez en los últimos días. Se trata de un mensaje invitando a los ciudadanos a pedir el 11 de marzo, día de elecciones para Senado y Cámara de Representantes, un tarjetón para votar por la llamada consulta anticorrupción. 

Sin embargo, esta información es falsa. La consulta, propuesta por la Senadora Claudia López va por buen camino, pero no podrá ser votada en las elecciones legislativas porque todavía debe superar un par de requerimientos establecidos por ley. 

Esta iniciativa pretende entre otras cosas que los colombianos decidan reducir el salario de los congresistas, que actualmente es de más de $30 millones de pesos. Además, propone que un funcionario no pueda estar más de tres periodos en una corporación pública como Senado, Cámara o Asamblea Departamental.

También tendrán que realizar obligatoriamente rendición de cuentas, no podrán contratar con el Estado y, en caso de comprobarse que participaron en un caso de corrupción, tendrán pena de cárcel.

Se trata de una propuesta que ha llamado la atención de la ciudadanía y que podría significar un gran cambio en la forma en que se hacen las cosas en la rama legislativa.

El comité que busca sacar adelante esta propuesta entregó más de tres millones de firmas ante el Consejo Nacional Electoral. La Registraduría finalizó la verificación de las mismas el pasado 23 de enero luego de cuatro meses de estudios. El siguiente paso es conseguir el aval del Congreso de la República, y posteriormente el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos.

Este procedimiento no se podrá llevar a cabo hasta que el Congreso reanude sus sesiones el próximo 16 de marzo. Sin embargo, para esta fecha se radicará la proposición. La senadora del Partido Verde espera que el trámite se haga con rapidez, ya que el propósito es realizar la votación el fin de semana de las elecciones presidenciales, ya sea en primera o segunda vuelta.