Mitos y realidades sobre la consulta anticorrupción

15 de julio del 2018

Le damos a conocer los mitos y realidades que rodean la consulta anticorrupción.

Mitos y realidades sobre la consulta anticorrupción

El pasado viernes la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el tarjetón para la consulta anticorrupción. La consulta que está compuesta por siete preguntas, se realizará el próximo 26 de agosto.

Esta consulta que lideran la senadora Claudia López y la congresista Angélica Lozano, ha llevado un proceso de ejecución durante los últimos dos años.

Dicho proceso se ha realizado de la siguiente manera:

1. Recolección de firmas
2. Validación de firmas (Registarduría) y cuentas
de la consulta.
3. Aval positivo con 86 votos del Senado.
4.Decreto del Gobierno Nacional donde se cita a
la ciudadanía a votar por la Consulta Anticorrupción
5. Votación: 7 veces sí el próximo 26 de Agosto y cumplimiento de la consulta por el Congreso (máximo 1 año) y el Gobierno (si no lo hace el congreso)

A pesar de que la información sobre esta consulta popular ha sido clara desde sus inicios, existen alguno mitos que aquí le vamos a presentar y las respectivas realidades que los contradicen.

1.

Mito:  La Consulta Anticorrupción podría afectar el salario justo y proporcional por el que han luchado los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, además se le va a bajar la pensión a los policías.

Realidad: La reducción salarial será únicamente para altos funcionarios, se deberá ajustar la normativa salarial que fijan las demás remuneraciones para no disminuirlas.

2.

Mito: Es una consulta disfrazada de buenas intenciones que lo que busca es utilizar las leyes a favor de quienes las hacen.

Realidad: Aprobada la Consulta, sus propuestas se harán realidad en leyes de contenido general que no tendrán “nombre propio” y que serán decididas por el Congreso con intervención de todas las fuerzas políticas del país, no es posible que beneficien a los promotores.

3.

Mito: Perseguirán a la derecha por corrupción para que está pierda su fuerza política.

Realidad: La Consulta ha sido apoyada y aprobada por todos los sectores políticos. Los congresistas del Centro Democrático votaron positivamente el aval en el Senado; incluso el electo Presidente Iván Duque.

4.

Mito: A los promotores de la Consulta Anticorrupción el Estado les dará $5.000 por voto

Realidad: Las consultas populares no cuentan con financiación estatal de ningún tipo. Por ley no se puede recibir ningún dinero por los votos.

5.

Mito: Busca que los senadores sólo tengan derecho a dos periodos en el congreso, será una piedra en el zapato para Uribe.

Realidad:  Este límite busca la renovación político y no distingue entre partidos políticos.

6.

Mito: Dos de las propuestas son de rango constitucional que no se pueden modificar por Consulta Popular.

Realidad: Las propuestas incluidas en la Consulta Anticorrupción requieren desarrollos legales o en su defecto, políticas públicas. Por ejemplo, la Pregunta 1, sobre los salarios altos requiere modificación de la Ley 4 de 1992 y además desarrollo por medio de decretos.

7.

Mito: La Consulta es un gasto inoficioso y esa platica la necesitamos.

Realidad: El dinero que se va a invertir en la Consulta ya está destinado a participación democrática, no sería posible destinarlo a otros temas. Las propuestas de la consulta implican un importante ahorro. La disminución del salario de los Congresistas y altos cargos, significaría un ahorro de 213 mil millones de pesos. La aprobación de las demás preguntas le podría llegar a ahorrar al país entre 40 y 50 billones de pesos que nos ha costado la corrupción.

Y así, son muchos los cuestionamientos que día tras día asaltan a los colombianos sobre esta consulta. Es por eso que sus precursoras han utilizados sus redes sociales para desmentir y aclarar comentarios al respecto.

“Muchos intentan desacreditar la #ConsultaAntiCorrupción difundiendo noticias falsas”, manifiesta la Senadora de la República Claudia López.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO