Especial candidatos presidenciales: Colombia vota informada

Publicado por: andres.romero el Mar, 17/05/2022 - 14:25
Conozca la historia, propuestas y logros de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República.

El próximo 29 de mayo, Colombia vivirá una nueva contienda electoral en la que siete candidatos se medirán en las urnas en búsqueda de lograr la Presidencia de la República, o al menos una cantidad de votos lo suficientemente robusta que les permita llegar a segunda vuelta.

Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez, son los siete nombres que aspiran llegar a la Casa de Nariño, luego de que, en los últimos, el ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez, renunciara a su aspiración presidencial.

Por esta razón, KienyKe.com trae el ‘Especial candidatos presidenciales: Colombia vota informada’, en el que el objetivo principal es brindar a los lectores de manera sucinta toda la información necesaria de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, con el fin de que en el momento en el que se ejerza el derecho al voto, los electores cuenten con las herramientas y la información necesaria para hacerlo.

Haga clic sobre la foto del candidato que desea consultar para obtener más información.

En el especial de candidatos presidenciales está disponible el perfil de cada aspirante, al igual que su historial público, sus logros, polémicas, apoyos, planes de gobierno, sus fórmulas vicepresidenciales y sus posiciones en termas relevantes dentro de la coyuntura nacional.

Los aspirantes a la Presidencia de la República:

 

Ingrid Betancourt:

Es politóloga del Instituto de Estudios Políticos de París, se especializó en comercio exterior y relaciones internacionales.

Fue asesora del Ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante el gobierno de César Gaviria. En 1994 se lanzó a la Cámara de Representantes haciendo fórmula con Claudia Blum que aspiraba al Senado, Betancourt obtuvo 15.800 votos que le permitieron salir elegida, allí se destacó por sus denuncias en contra de la corrupción.

Sergio Fajardo: 

Matemático graduado de la Universidad de los Andes. Al terminar sus estudios, hizo un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

En 2003 fue electo alcalde de Medellín y, en 2010, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus. En 2012 fue nombrado gobernador de Antioquia. Hasta mediados del 2017, fue profesor distinguido de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (México).

Enrique Gómez:

Director ejecutivo de la Fundación Álvaro Gómez Hurtado y como tal ha sido el responsable de liderar la investigación del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Adicionalmente, ha sido director jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y árbitro y secretario de dicho centro. También fue miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Federico Gutiérrez

Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

El candidato inició su carrera política como Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín. Además, fue Consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A. En 2003 fue elegido Concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido, por el Partido de La U. Entre 2016 y 2020 fue alcalde de Medellín.

Rodolfo Hernández

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y fundó, durante años posteriores, la empresa Hernández Gómez y familia, con la cual se encargó de construir proyectos familiares en Floridablanca y Santander. 

El ingeniero fue elegido como alcalde de Santander y estuvo al frente de la ciudad durante los años 2016 hasta 2019, cuando decidió renunciar a su cargo. El candidato llega a esta contienda electoral con el movimiento de Gobernantes Anticorrupción.

Gustavo Petro

Economista de la Universidad Externado de Colombia. Cuando cumplió 21 años, fue personero de Zipaquirá (Cundinamarca) y, al año siguiente, obtuvo el cargo de concejal independiente de este municipio.

En 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Se retiró en el 2009 para empezar su campaña presidencial de cara a las elecciones del 2010. Del 2012 al 2015 fue alcalde mayor de Bogotá y entre los años 2018 y 2022 ha fungido como senador. 
 

John Milton Rodríguez

Es ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y cuenta con un diplomado en finanzas, una maestría en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y, de acuerdo con su campaña, cuenta con un doctorado honoris causa en Psicología Familiar de la Universidad Amazing Grace, EE. UU.

Hace más de dos décadas es pastor y educador y desde hace cuatro años y medio inició y se convirtió en uno de los líderes visibles del partido Colombia Justa Libres, colectividad que tiene como eje central la defensa de la familia como núcleo de la sociedad.