Esposa de Mujica será vicepresidenta de Uruguay

Esposa de Mujica será vicepresidenta de Uruguay

10 de Septiembre del 2017

Luego de la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic, por el uso de tarjetas corporativas oficiales y un título académico que no tenía. La senadora, exguerrillera y esposa del expresidente José Mujica, Lucía Topolansky se perfila como la nueva vicepresidenta de Uruguay.

Topolansky es senadora por la fuerza política Frente Amplio. Según la normativa vigente, ella será quien ocupe el puesto de Sendic. La Constitución Uruguaya señala que el senador que más obtenga votos de la lista en las últimas elecciones asume la vicepresidencia en caso de estar disponible el puesto.

Mujica, también senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), tiene la mayor bancada, pero no puede ser vicepresidente porque en el país no existen los periodos sucesivos de gobierno. Su esposa es la segunda en la lista, eso quiere decir que ella quedará con la responsabilidad.

El expresidente comentó: “no se puede discutir, institucionalmente es así y está. Esto es una “changa” (trabajo) que cayó extra. Ni pensábamos pero bueno, hay que aceptarlo”, comentó Mujica. Agregó que su esposa “es vieja militante de partido, va a asumir lo que le pida su organización  y la circunstancia”.

Su esposa y él integraron la extinta guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN- Tupamaros) que fue fundada por el papá del actual vicepresidente que se retira. Además, Topolansky fue una de las primeras en defender a Sendic en 2016 cuando admitió no tener un título académico.

El título era Licenciado en Genética Humana obtenido en Cuba, la senadora aseguró que había visto el diploma pero este nunca apareció. El próximo lunes Sendic presentará su renuncia formal ante el Parlamento. La fecha de la posesión de Topolansky está aún por definir.

Una vez que el Congreso oficialice la salida de Sendic, la esposa de “Pepe”, asumiría como titular de la cámara alta y reemplazaría al Presidente Tabaré Vázquez cada vez que salga del país en visitas oficiales.