La nueva Comisión Accidental de Paz del Senado

24 de agosto del 2018

Este viernes se creó en el Congreso de la República la Comisión Accidental de Paz, que tiene como fin respaldar la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc, además de proteger el proceso de paz con el Eln y avanzar en el desmantelamiento de las bandas criminales. Según las resolución 018 del 21 de […]

La nueva Comisión Accidental de Paz del Senado

Este viernes se creó en el Congreso de la República la Comisión Accidental de Paz, que tiene como fin respaldar la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc, además de proteger el proceso de paz con el Eln y avanzar en el desmantelamiento de las bandas criminales.

Según las resolución 018 del 21 de agosto de 2018, esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, presentar proposiciones, hacer los seguimientos respectivos, plantear posibles soluciones y realizar todas las gestiones que de acuerdo con sus funciones, sean viables para alcanzar la paz en Colombia.

Al respecto el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, integrante y copresidente de dicha Comisión, dijo: “Vamos a desarrollar un trabajo para implementar el Acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc, a proteger el proceso de paz con el Eln y avanzar en el desmantelamiento de las bandas criminales”.

La Comisión quedó integrada por 15 senadores.

Iván Cepeda (Polo Democrático)
Roy Barreras (Partido de la U)
Alberto Castilla (Polo Democràtico)
Aida Avella (Coalición Lista de la Decencia)
Andrés Cristo (Partido Liberal)
Antonio Sanguino (Alianza Verde)
Armando Benedetti (Partido de la U)
Efrain Cepeda (Partido Conservador)
Gustavo Bolívar (Coalición Lista de la Decencia)
Horacio José Serpa (Partido Liberal)
Jhon Harold Suárez (Centro Democrático)
Julián Gallo Cubillos (Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc))
Luis Fernando Velasco (Patido Liberal)
Paloma Valencia (Centro Democrático
Rossvelt Rodríguez (Partido de la U)

Al respecto, el senador de alianza Verde Antonio Sanguino le comentó a KienyKe.com que “es una comisión en la que estamos representados todos los partidos políticos, donde la mayoría de senadores que pertenecen a la misma siempre se han mostrado comprometidos con esa agenda de reconciliación”.

El congresista señaló que aunque la comisión no se ha instalado todavía, ya tiene presente algunas propuestas, principalmente relacionadas con cómo hacerle seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz y cómo consolidarlos.

Además espera que se pueda ayudar a mantener la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional y que la comisión de paz pueda hacer presencia en regiones especialmente afectadas por la violencia. “Voy a proponer que la primera audiencia la hagamos en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), por toda la situación de violencia que se está presentando en esta región. Tenemos que reclamar que el tratamiento de los Acuerdos de Paz no sea vetado. Fue un acuerdo entre el Estado colombiano y las Farc y se debe respetar”, puntualizó el senador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO