Congresistas llaneros piden recursos para Bogotá-Villaviencio

30 de mayo del 2019

Solicitaron que se declare estado de emergencia.

Congresistas llaneros piden recursos para Bogotá-Villaviencio

Coviandes

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, junto a los mandatarios departamentales y congresistas de la región Llanos, manifestaron su solicitud formal al Gobierno Nacional, para que se destinen $400 mil millones de pesos para la solución definitiva a la crisis que se afronta en la Vía que conecta a Bogotá con Villavicencio.

Si bien, ayer el Gobierno asignó 120 mil millones para atender la ejecución de obras en los puntos críticos de los Km. 46, 58 y 64 de la vía Bogotá – Villavicencio, los parlamentarios de la región insisten en que faltan $400 mil millones adicionales para atender toda la contingencia que está poniendo en riesgo, tanto a los conductores que transitan por allí, como a los habitantes de la zona.

La bancada de la región de la Orinoquía, expresó a través de un comunicado que hoy los Llanos son proveedores alrededor del 75% del crudo que se produce en Colombia, sin embargo, manifestaron que “ese aporte a la generación de riqueza, al desarrollo y a la seguridad minero-energética, no es reconocido por parte de las instancias nacionales” y “como prueba de esta afirmación, es la crisis en que se encuentra sumida la vía Bogotá – Villavicencio”.

La gobernadora Amaya, también hizo un llamado al Gobierno para que se atienda la contingencia debido a que “la concesionaria de la vía ha dicho que no tiene responsabilidad en la atención de estos taludes que se presentan”.

Los congresistas sugirieron que se aplique la declaratoria del Estado de Emergencia económica, social y ambiental, con el propósito de que se adopten las medidas necesarias que permitan la ejecución sin demora de las obras necesarias para atender esta grave situación.

Insistieron en la necesidad de aclarar las obligaciones contractuales de Coviandes, “solicitamos la suscripción de las adendas o modificaciones a los instrumentos contractuales que soportan la concesión y que, adicionalmente, se inicie una investigación por la actuación desplegada por Coviandes frente a la vía, incluyendo un examen de la idoneidad técnica de las obras realizadas y que se encuentran actualmente en proceso de construcción y de aquellas que ya están en servicio” expresaron.

Finalmente, solicitaron al Gobierno Nacional que destine los recursos necesarios para financiar también la adecuación y el mantenimiento de las dos vías alternas: Transversal del Sisga y la vía al Cusiana, de tal forma que se garanticen verdaderas alternativas que conecten al centro del país con los Llanos Orientales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO