Estas son las fichas del uribismo para la cámara

Estas son las fichas del uribismo para la cámara

25 de septiembre del 2013

El Centro Democrático le salió al paso a los demás partidos políticos y puso sobre la mesa las fichas con las que tratará de conquistar una importante cantidad de curules en la Cámara de Representantes. Aunque aún no se ha definido si las listas en las regiones serán cerradas o abiertas, desde ya se han dado a conocer los nombres de los que liderarán las aspiraciones por cada departamento y en la capital del país.

Son personajes, en su mayoría, nuevos en campañas políticas regionales o sin mucha experiencia en la arena electoral. No obstante todos son profesionales que se han desempeñado con suficiente experiencia en el sector privado, y varios con trayectoria en cargos directivos oficiales. Puede que algunos no sean muy reconocidos, pero arrancan con la ventaja de tener la venia del expresidente Uribe. En esta primera lista de 19 hay seis mujeres. Los seleccionados, según directivas del Centro Democrático, fueron favorecidos por su perfil académico y lealtad con el pensamiento uribista.

En Bogotá encabezará María Fernanda Cabal Molina, la esposa del presidente de Fedegán José Félix Lafaurie. Cabal trabajó en la Fiscalía General como directora de Asuntos Internacionales, actualmente es presidenta de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagan)  y en redes sociales se define como “Activista en favor de las libertades y derechos individuales, civiles y políticos”. Para la plancha uribista capitalina también se espera la participación del exviceministro de Defensa Rafael Guarín y los periodistas Saúl Hernández y Tatiana Cabello.

La lista para Cundinamarca está liderada por la exalcaldesa de La Mesa, Hilda Gutiérrez. Es contadora, especialista en derecho público y administrativo. Toda su trayectoria profesional ha sido en el sector público, desde 1981 cuando inició como Inspectora Departamental de Policía en la Gobernación de Cundinamarca, pasando por la alcaldía de La Mesa como mandataria entre 1995 y 1997, y el Congreso de la República como asesora entre 2002 y 2003. Actualmente dirige proyectos agropecuarios en la Fundación de estudios del Tequendama.

Guillermo Otoya Gerdts, Kienyke

Bolívar

Para el departamento de Bolívar, del que se esperan seis curules, la lista estará presidida por Luis Guillermo Otoya Gerdts, exdirector de la empresa de seguridad Distrital de Cartagena (Distriseguridad) y que también presidió Surtigás. Se retiró de Distriseguridad “por ética” a finales del año pasado, debido a su filiación familiar con Carlos Otero, quien estuvo encargado de la Alcaldía de Cartagena durante la ausencia de Campo Elías Terán. En 2011 presentó su aspiración al concejo de La Heroica sin obtener éxito. Luego de la posesión de Dionisio Vélez, a mediados de 2013, se rumoró que podría dirigir Transcaribe, aunque declinó la oferta por sus roces con el cabildo de la ciudad. Desde entonces se dijo que podría aspirar al congreso con la lista del Centro Democrático.

En la Costa también se confirmó el nombre de Aníbal Pacheco De León como líder de lista a la cámara por Magdalena. Es contador público y especialista en derecho público. Fue concejal de Santa Marta y es empresario. Pacheco sonaba como miembro del Directorio Departamental del partido Cambio Radical para las elecciones de 2014, pero declinó por guiños que le hicieron desde el liberalismo. No obstante terminó yéndose para las toldas uribistas.

Natalia Betancur Vanegas, Kienyke

Córdoba

En Córdoba la apuesta es por Natalia Betancur Vanegas, contadora pública, asesora de la Gobernación. En el sector privado tiene experiencia por la dirección administrativa de John Restrepo A. y Cía., Zona de Heineken para Córdoba y Sucre y Financial Planner de Skandia. Hace una semana el periódico Mi Región de Córdoba describió que Betancur habla “como si terminara de recorrer los 30 municipios, tiene el departamento en la cabeza y defiende con vehemencia la obra del expresidente Álvaro Uribe”. La aspirante al congreso confesó que el exgobernante se decidió por ella por “la cercanía del expresidente con mi padre Jaime Betancur Bedoya, presidente de Fenalco (Córdoba), desde que él era Gobernador de Antioquia y la gran importancia que representan para él los gremios”. Mantiene el mismo discurso de estar de acuerdo con un proceso de paz “pero no a cualquier precio” y define al presidente Juan Manuel Santos con la palabra “alevosía”.

Mardionis Ramos Acosta, KienykeSucre

El Caribe cierra sus listas con Mardionys Ramos Acosta, periodista y especialista en derecho agrario que se encargará de la campaña en Sucre. Mardionis Ramos ya había aspirado a la Cámara por el movimiento Asociación Afrodescendiente de Necoclí (Afronec). Ha trabajado en organizaciones como la Fundación Siembra y la subgerencia de Infraestructura de Incoder. El uribismo espera que logre al menos tres curules en la cámara baja.

Para los santanderes el uribismo también le apostó a perfiles técnicos, no tan cercanos a la clase política. Johanna Chávez liderará la lista por Santander y hasta ahora se desempeñaba como coordinadora de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la gobernación.

Para Norte de Santander la oportunidad es para Segundo Antonio González, un mediático ingeniero de petróleos especializado en Alta Gerencia, con más de 40 años de experiencia en el sector privado. Fue precandidato a la gobernación nortesantandereana en 2011 buscando el aval del Partido de La U. No obstante al no quedar seleccionado, decidió unirse al Partido Verde para apoyar a sus candidaturas a gobiernos locales.

Para el Eje Cafetero la baraja es para los hombres. En Caldas el Centro Democrático dará su confianza a Hugo Hernán González, un geólogo exalcalde de Marquetalia durante dos periodos. Fue un exitoso mandatario por liderar un programa para los campesinos sobre la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Sin embargo su trayectoria se vio empañada por acusaciones de presuntos vínculos con grupos paramilitares, proceso que lo llevó a prisión. Sin embargo logró demostrar su inocencia y la justicia revocó la acusación por ‘parapolítica’. González es también ficha de Óscar Iván Zuluaga.

En Quindio encabezará lista el médico y economista Roberto Garay, quien tiene amplia trayectoria en administración del sector salud. Para Risaralda la carta elegida es el también médico Javier Locano Botero, quien se ha mostrado como un fuerte crítico del ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Locano Botero se define como un cirujano “del partido conservador por convicción y principios” y se confiesa amigo muy cercano del excongresista Juan Hurtado Cano, quien ahora pertenece a la lista del Centro Democrático para el Senado.

Silvia Cristina Ortiz Agudelo, KienykeTolima

Además se conoció hoy que Silvia Cristina Ortiz Agudelo encabezará la lista uribista para la cámara por el Tolima. En Ibagué es una mujer muy conocida pues es la esposa del recién inhabilitado y destituido Jesús María Botero, el exalcalde de la capital tolimense procesado por irregularidades en la tercerización de la contratación durante su administración. Ortiz dijo al diario Nuevo Día de Ibagué que fue el expresidente Uribe quien la llamó para liderar la lista del departamento a la que aspirarían Ricardo Vallejo, Pierre García y Fabio Andrés Osorio.

En el Huila la tarea para alcanzar la mayor cantidad de curules posibles se ha otorgado a Álvaro Hernán Prada. Él sí es un hombre político. Fue candidato a la alcaldía de Neiva en 2011, aunque fue derrotado por Pedro Hernán Suárez del Partido de La U. En la actualidad trabaja en la Superintendencia de Sociedades y a inicios de 2013 actuó como gobernador encargado del Huila, tras la destitución de Cielo González Villa.

En el suroccidente del país el uribismo pensó en el ingeniero civil Eduardo González para liderar la lista por el Cauca. Ha participado como candidato en campañas a la gobernación y ha trabajado como alcalde encargado de Popayán. José Alfonso Rosales es el comodín para Nariño, región que sufre gran influencia guerrillera. Rosales tiene experiencia en administración agropecuaria.

En Amazonas, donde las cuentas del Centro Democrático esperan obtener dos sillas en la cámara, la batalla la dará el economista José Araujo, quien hasta cuando lo llamó el uribismo militaba en el Partido Verde. “El Partido Verde a nivel nacional no tiene el primer señalamiento de corrupción, ni por narcotráfico, ni por paramilitarismo, no está cuestionado”, dijo en un evento público Araujo, mientras era candidato a la alcaldía de Leticia, cuando se presentó como un joven que lucha contra la mala dirigencia política. En Arauca el guiño se lo dieron a Marco Antonio Ataya, que fue funcionario en el DNP y hasta este momento labora en la gerencia de Asserto CF. En Caquetá la oportunidad es para James Villanueva Bustos, exgerente del Fondo Nacional del Ahorro en Caqueta y exdirector de programas culturales del departamento. En Guainía la lista la encabezará Tocayo Carrizosa y en Vaupés Arnoldo Martha Reuto.