Estatuto de la Oposición se estrena con el próximo Gobierno

19 de junio del 2018

Tras la elección de Iván Duque como presidente de la República, se pone en discusión el llamado Estatuto de la Oposición que empezaría a regir a partir del próximo 7 de agosto, y bajo el cual se garantiza a los partidos políticos contradictores del gobierno su plena participación ante las decisiones del ejecutivo. El documento […]

Estatuto de la Oposición

Tras la elección de Iván Duque como presidente de la República, se pone en discusión el llamado Estatuto de la Oposición que empezaría a regir a partir del próximo 7 de agosto, y bajo el cual se garantiza a los partidos políticos contradictores del gobierno su plena participación ante las decisiones del ejecutivo. El documento está ad portas de pasar a sanción presidencial, sin embargo, se espera la firma del magistrado Carlos Bernal quien tiene plazo hasta el próximo lunes para entregar el texto aprobado por la Corte Constitucional.

Ante esto, el docente de investigación y filosofía del derecho de la Universidad Central, David Pinzón explicó a KienyKe.com en qué consiste este instrumento político. “El Estatuto de la Oposición es el mecanismo idóneo para generarle garantías a la democracia. Permite que diferentes sectores que se consideran en una postura ideológica política y contraria al Gobierno puedan ejercer acciones concretas para comunicar, publicitar, y determinar o controlar las acciones del gobierno”.

Además indicó que implicaciones tendrá sobre el nuevo gobierno. “Va a ser bastante interesante porque hay un juego político entre los progresistas, el partido verde y otros movimientos que se consideran en oposición entonces vale la pena ver cómo se van a conformar las mayorías en el Congreso en relación a la unidad que han manifestado muchos de los partidos”.

Por su parte el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, dijo a KienyKe.com que los partidos que decidan hacer parte de la oposición tienen que declararse dentro del mes siguiente al inició del gobierno, es decir el plazo sería hasta el 7 de septiembre. De igual manera explicó que según el Estatuto, los partidos pueden “declararse en oposición, declararse independiente o declararse organización de gobierno. Los que se consideran de oposición no participan en el gobierno, los que se declaran independientes tampoco”.

De igual forma se refirió a los beneficios que reciben aquellos partidos que representan posturas contrarias a las del gobierno. “La ley establece una serie de derechos como financiación adicional, acceso a documentación e información oficial, derecho de réplica, participación en mesas directivas de las plenarias, derecho a la sesión exclusiva para el plan de desarrollo”.

En total son 10 los derechos que crea el Estatuto de la Oposición para los partidos contrarios a las políticas del Gobierno.

1) Financiación adicional para el ejercicio de la oposición.

2) Acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético.

3) Acceso a la información y a la documentación oficial.

4) Derecho de réplica.

5) Participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular.

6) Participación en la Agenda de las Corporaciones Públicas.

7) Garantía del libre ejercicio de los derechos políticos.

8) Participación en la Comisión de Relaciones Exteriores.

9) Derecho a participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular.

10) Derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto.

La bancada de oposición consta de 27 escaños de oposición en el Senado que estaría constituida por la Alianza Verde, en cabeza de Antanas Mockus y que contará con diez senadores. Por su parte, tras su derrota en las urnas Gustavo Petro, irá al Senado, en el que ya cuenta con cuatro congresistas electos de su Lista de la Decencia. Mientras El Polo Democrático, liderado Jorge Robledo, también tendrá cinco escaños, los mismos del partido Farc. Además de los que obtengan las comunidades indígenas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO