Quién era Jorge Pizano, testigo contra Martínez y Aval

Quién era Jorge Pizano, testigo contra Martínez y Aval

13 de noviembre del 2018

Este martes causaron revuelo nacional las revelaciones de Noticias Uno sobre el caso Odebrecht, que salpican directamente al hoy fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez y a Corficolombiana, firma bajo propiedad de Luis Carlos Sarmiento y el Grupo Aval.

El noticiero publicó una grabación que estaba condicionada al momento en que Jorge Pizano, testigo que habla en ella, se exiliara o falleciera. Esto último fue lo que ocurrió y por ende, la opinión pública colombiana pudo conocer de la mano del auditor de Corficolombiana para el contrato de la Ruta del Sol II, Jorge Enríque Pizano.

Pizano esbozó la imagen de un fiscal que desde 2015 sabía sus denuncias: “Jajaja, sí hijueputa, esto es una coima marica. ¿Cuánto vale esto?”, afirma en una grabación que le hizo el propio auditor durante una reunión en la que le comparte sus hallazgos.

No solo eso, siendo en ese momento abogado en representación de los intereses del Grupo Aval y de sus dueños, los Sarmiento, Martínez le dio un instructivo a Pizano que sembró la duda entre los colombianos: “¿Y usted le entrego esta mierda a quíen? ¿Y entonces qué hizo con esto? Ya usted se metió en esto y el único huevón que va a terminar es usted hijueputa jajaja. Cualquier cosa avisa ¿no? Y entre los dos tranquilo porque es discreción total”.

¿Quién era?

El ingeniero civil de la Universidad Javeriana Jorge Enrique Pizano fue expresidente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)Se retiró de dicha empresa tras el escándalo de Aguas Kapital, si bien no se comprobaron nexos directos suyos con dicha trama relacionada al Grupo Nule.

Padecía cáncer linfático, si bien la causa de su muerte, según Medicina Legal, fue un infarto cardiáco que supuestamente padeció en su finca de Subachoque. No obstante, se ha alimentado la duda dado que dos días después. su único hijo varón, Alejandro Pizano Ponce de León, coincidencialmente murió en circunstancias no esclarecidas por la justicia, lo que sectores críticos han señalado como muestra de una presunta retaliación.

Jorge Enrique era también primo del expresidente liberal Ernesto Samper Pizano, quien de hecho en su cuenta de Twitter lamentó su fallecimiento: “Murió buscando la verdad que probará su inocencia y su joven hijo encontró también la muerte ayudándole en este empeño”.

De hecho, Pizano era calificado como uno de los testigos incómodos para las poderosas firmas y funcionarios salpicados en el caso Odebrecht, que mantiene todavía, por lo menos en Colombia, un mayoritario manto de impunidad a pesar de los millones de dólares en sobornos.