Este es el tarjetón para votar el plebiscito por la paz

Jue, 08/09/2016 - 12:20
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el tarjetón electoral correspondiente al plebiscito que será votado el próximo 2 de octubre como mecanismo

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el tarjetón electoral correspondiente al plebiscito que será votado el próximo 2 de octubre como mecanismo de refrendación de los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Lea también: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

De acuerdo con el registrador Juan Carlos Galindo, la entidad dispondrá de 34'489.945 tarjetones, correspondiente a cada uno de los ciudadanos habilitados para votar según el censo electoral vigente. Para la población con discapacidad visual también estarán dispuestas 15.000 plantillas braile para todos los puestos.

En cuanto a la logística de la jornada electoral, Galindo explicó que la designación de jurados de votación se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de septiembre, para iniciar con las notificaciones entre el 15 y el 23 de septiembre.

Lea también: Esta es la pregunta para los colombianos en el plebiscito por la paz

Este mecanismo de participación ciudadana tiene solo una sola pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”, a la cual los colombianos deberán responder ‘Sí’ o ‘No’.

La decisión final del plebiscito depende del umbral o margen mínimo de votos. Para estas jornada es del 13% del censo electoral, es decir, 4’387.118 votos por una de las dos opciones.

Lea también: Abecé para votar el plebiscito fuera de Colombia

La entidad nacional dispondrá de 83 mil mesas y 11 mil puestos de votación en total. Para los colombianos en el exterior, solo podrán votar en el consulado donde tienen inscrita su cédula, los que hicieron parte del censo electoral del 2014 y aquellos que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que ya cuenten con el documento original.

Además del tarjetón electoral, la Registraduría Nacional también hizo pública la campaña de socialización del mecanismo de refrendación a través de registros fílmicos que muestran cómo fue el plebiscito de 1957 en Colombia y cómo se prepara el plebiscito 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=xSwh-_hsryM
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina